sábado, 23 de marzo de 2013

SENDA VALDESOTO OESTE

Salimos desde el centro de Asturias por la Autovía Ruta de la Plata (A-66) con dirección a Gijón, para abandonarla al llegar a Lugones y seguir por la Autovía Oviedo - Villaviciosa, que dejaremos en El Berrón y continuar por la AS-1 hasta Bendición. Hacemos unos pocos metros por la AS-246 en dirección a Gijón y nos desviamos a la derecha por la carretera SI-8 hasta Valdesoto.



En la plaza de la Iglesia estacionaremos nuestro vehículo al lado del panel indicativo de la ruta.


Comenzamos a caminar hacia la parte trasera de la Iglesia y al llegar a la carretera caminamos por la misma hacia la derecha para en el primer desvío, también a la derecha, continuar en sentido descendente por el barrio de La Rotella.
 
Iglesia de Valdesoto



Cuando llegamos a la carretera hemos de caminar unos 300 metros por el arcén de la misma y girar a la izquierda hacia el apeadero del ferrocarril que pasaremos por debajo.



Nada más cruzar el túnel bajo las vías del tren nos encontramos con indicativos de una senda que nos llevaría a Pando (nuestro próximo destino), pero hemos de evitarla y seguir al frente por la carretera cruzando un puente sobre el río.
 

Por una importante subida de asfalto llegamos a un cruce que, a la derecha nos lleva al pueblo de Pando y a la izquierda a Corripos que es la opción que elegimos.
 

Capilla de San José en Corripos

Cruzamos el pueblo de Corripos para emprender la bajada por el lado contrario y llegar a la Carretera Carbonera (AS-246)

 

Continuamos por el arcén de la carretera hasta llegar a la bolera de La Charca donde tomamos un caminito a la izquierda que nos bajará hasta el arroyo del Tabayón.
 

A la bajada hacia el río le sigue una importante subida por un camino en pésimas condiciones y que me hace pensar que en época de lluvias ha de resultar intransitable.

 

Cuando finalizamos este camino, estamos a la entrada del pueblo de Tablao y seguiremos en fuerte bajada hasta alcanzar la carretera de Caballeros.

Corripos desde Tablao

Texo en Tablao

Una vez en el llano, vamos a tomar una pista ancha de tierra que nos parecerá una pista de obstáculos con numerosos árboles caídos y cruzados en nuestro camino así como grandes charcos que ocupan todo el ancho.
 


La anterior pista desemboca en la carretera de enlace a la Autovía Minera y a los pocos pasos cruzamos para tomar un camino que sirve para evitar la rotonda de Bendición en la AS-246.
 

Rotonda de Bendición

Poco después cruzamos la carretera citada anteriormente para entrar en el pueblo de Bendición.



Cruzamos las vías del tren por el lugar destinado a ello y continuamos a la izquierda.
 

Lavadero y fuente Posagra

Bendición

Continuamos subiendo por la carretera y cuando vemos las primeras casas de Tiroco, una señal nos envía por un camino a la izquierda en bajada.
Al final de este camino, llegamos a una ancha pista pero no hay señal hacia donde dirigirnos. La dirección correcta es a la izquierda para bordear una hermosa plantación de fresas, frambuesas y arándanos.
 


Seguimos caminando por pista ancha de tierra en la que se notan a faltar algunas indicaciones en varios cruces, hasta llegar a Tiroco de Arriba.
Cordal de Peñamayor

Es Tiroco de Arriba un bonito pueblo con hermosas casas donde hay que estacar el Palacio y su capilla, así como la Quintana Valdés convertida en hotel rural. Desde este barrio las vistas son muy buenas en todas las direcciones.



Palacio de Tiroco


Quintana de Valdés

Monte Naranco de Oviedo

Continuamos por Tiroco de Abajo y tendremos que desviarnos a la izquierda por una pista de hormigón que nos llevará a un puente de madera que cruza el Arroyo de Valdesoto y nos sitúa en la fuente de La Malata.




Fuente La Malata

Desde la fuente el camino prosigue por un camino que no se encuentra en buenas condiciones y que pronto nos llevará al asfalto de la carretera SI-8 en el barrio de Faes.
 

Bajamos unos pocos metros por la carretera y vamos hacia la izquierda para llegar rápidamente a las instalaciones deportivas de Valdesoto.




Un último camino de tierra y ya nos encontramos en el barrio de La Rotella y llegar a la Iglesia, dando por finalizada nuestra ruta.

 


Cordillera de El Aramo

Han sido 14 quilómetros de un continuo sube y baja, con demasiado asfalto, en cuatro horas y veinte minutos.

viernes, 22 de marzo de 2013

SENDA CAMIN DEL REBOLLAL

Desde el centro de Asturias iremos a Langreo por cualquiera de las varias carreteras que llegan allí, para continuar por la AS-117 hasta Rioseco (Sobrescobio) donde tomaremos la SC-1 hacia Campiellos. En la plaza del pueblo, al lado del panel de inicio de la ruta, podemos estacionar nuestro vehículo.



Es esta una ruta que incluyo a pesar de ser tan pequeña, por varios motivos. Tiene unas vistas preciosas, puede ser complemento de otra ruta en la zona, y, sobre todo, que puede ser realizada por cualquier persona. Y cuando digo cualquier persona, lo digo en el sentido más literal. Niños de todas las edades, en triciclo, personas mayores, en silla de ruedas y en el mirador final hay explicaciones en braille para invidentes.
Vamos a comenzar en la plaza del pueblo de Campiellos donde el panel de la ruta al Pico La Xamoca siguiendo las indicaciones del Sendero Accesible.
Se incluyen fotografías realizadas con una semana de diferencia.







No hay ninguna posibilidad de perderse y la ruta se encuentra siempre protegida por vallas de madera.







 






Al llegar al mirador final de ruta, un panel nos indica todo lo que tenemos ante nuestros ojos. El día de la nieve, el tiempo se volvió "infernal" cuando estábamos allí y no permitió ver nada por lo cual volvimos unos días después.





Rioseco

Soto de Agues

Campiellos
Pico Cuyargayos

Pico Retriñón

El segundo de los días, después de bajar de Campiellos, vamos al otro lado del embalse por la carretera SC-2 que nos llevaría a Soto de Agues para hacer la Ruta del Alba, y en apenas un quilómetro llegamos al pueblo de La Polina donde estacionaremos nuestro vehículo.


La Polina

Cruzamos el pueblo y seguimos caminando por un camino de tierra que rápidamente  nos lleva al observatorio de aves en el embalse de Rioseco.




 



La Senda del Camín del Rebollal tiene 800 metros (ida) y la visita al observatorio de aves no la contabilizo por no ser más que unos pocos metros.