lunes, 31 de marzo de 2014

RUTA DE LOS CABORNOS

He de confesar que hasta hace poco tiempo no tenia ni idea de los que eran los cabornos, y que ahora lo sé gracias a esta ruta que os presento.
La ruta comienza en Campiellos del concejo de Sobrescobio, a donde llegaremos desde el centro de Asturias, por ejemplo, por la autovía A-66 que abandonaremos en Olloniego, para seguir por la AS-116 hasta Langreo y continuar por la AS-117 hasta Rioseco. Al poco de entrar en esta localidad giramos a nuestra izquierda por la SC-1 que nos lleva a Campiellos donde termina.



En la plaza del pueblo podemos estacionar nuestro vehículo y allí mismo se encuentra el panel de la ruta al lado del de la Ruta al pico La Xamoca.



Estas dos rutas y la senda accesible tienen el mismo principio y cuando llegamos a la bolera, la ruta de la Xamoca se separa y las otras dos continúan juntas un poco más.




Un poco más adelante tomaremos un camino señalizado, a la derecha, perteneciente a la ruta de los cabornos.
Es un camino ancho que más tarde irá estrechando, muy bien indicado.



Pantano de Rioseco



Primera de las corras

A lo largo de la ruta iremos encontrando distintos paneles que nos ilustrarán en todo lo relativo a las castañas y los castaños, y el próximo que encontraremos es el que nos dice que son los cabornos.



. . . .
Los cabornos son viejos ejemplares de castaño de gran porte, cuyo grueso tronco tiende a ahuecarse porque la lignina se va pudriendo por la acción natural de los hongos y como consecuencia de los repetidos tratamientos de poda para la renovación de las copas.
. . . . .




Continuamos la subida por el presioso bosque de castaños, hasta que encontramos un nuevo panel.



Las corras: Las castañas recolectadas durante el otoño, además de ser consumidas esos meses, se almacenaban para alargar el tiempo de consumo en el interior de unos muretes de piedra circulares de medio metro de altura que se construían en los claros del castañero, al abrigo del frío y la lluvia. A esta construcciones tradicionales se las conocía como corras, corripies o cuerries, y en ellas se depositaban las castañas en el interior de los erizos.
. . . . .





Pico La Xamoca


Finaliza la subida y llegamos a un pequeño llano donde se nos ofrece la posibilidad de cerrar nuestro circuito por los castañeros. o ampliar la ruta con la visita a los más importantes de los carbornos.
Por supuesto que elegimos la opción de seguir, y lo hacemos, en fuerte bajada por el bosque, después de leer otro de los paneles.



Tratamientos selvícolas: En los castañeros manejados por el hombre es necesario realizar algunos tratamientos selvícolas, que van a ser distintos si se van a destinar a la producción de madera o de fruto.
. . . .
Y el panel nos describe con minuciosidad cada unos de estos tratamientos.




Son muchos y muy variados los cabornos que veremos en esta parte de la ruta, así como dos nuevas corras.






Una subida nos lleva al camino que conduce al pico La Xamoca, que nosotros usaremos como bajada hacia Campiellos.




Pico Cuyargallos

Dos nuevos paneles se nos ofrecen en nuestro camino.



El caborno y los hongos: Los hongos mantienen una íntima relación con los cabornos, muchas veces beneficiosas pero otras el origen de males que pueden causar daños irreparables, al convertirse en plagas forestales si no se toman las medidas fitosanitarias adecuadas.
. . . . . 



Historia de los cabornos: Aunque el castaño ya crecía en el noroeste de España antes de su llegada, en las invasiones de las legiones romanas, y el poblamiento que vino tras las guerras astures de hace 2000 años, está el origen de la primera expansión de los castañeros, cuyas manchas forestales rápidamente se extendieron por las montañas asturianas.
. . . . . 
Desde este último panel, ya vemos el de comienzo de esta ruta pero nosotros iremos hacia la izquierda para bajar por la antigua subida, y deteneros un momento en un pequeño mirador desde el que contemplamos el pueblo.



Campiellos

Llegados al final de la ruta, daremos un pequeño paseo para conocer más de cerca las calles y construcciones tradicionales de Campiellos.




Capilla de San Nicolás




La ruta en el mapa del IGN

Han sido 2,4 km. en un tranquilo paseo de 1 hora y 24 minutos.
(Un secreto: Tiempo después de finalizar, compruebo que ha fallado el GPS y no tengo la ruta completa. Vuelvo a hacerla en 40 minutos, sin leer, sin fotos, sin comentar, es decir, como no debe hacerse una ruta. El consejo es que se haga con tiempo y empapándose de la historia de los cabornos)
La ruta la hicimos el día 27 de marzo de 2014.

Nota.- En la página web del Ayuntamiento de Sobrescobio 
http://www.ayto-sobrescobio.es/es/turismo/rutas-y-sendas/ruta-cabornos.html
podéis encontrar más información, así como un plano de la ruta.

sábado, 22 de marzo de 2014

RUTA PLAYA DE AGUILAR - CUDILLERO

Comenzaremos la ruta en la playa de Aguilar del concejo de Muros de Nalón, y a ella llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 y, posteriormente por la A-8 en dirección a La Coruña. Abandonamos la autovía en el enlace a Muros de Nalón y en cuanto entramos en la localidad, un desvío a la izquierda nos lleva, en dos quilómetros a la playa de Aguilar.



En este lugar habíamos finalizado la RUTA DE LOS MIRADORES en una anterior ocasión.


Playa de Aguilar

Podemos comprobar que la playa está bastante cambiada desde la última vez que la visitamos, con abundancia de piedras como consecuencia de los temporales pasados.


Playa de Aguilar

Playa de Aguilar

Caminamos por el paseo de la playa hasta su final y seguimos por la carretera AS-317 que, con buena pendiente, nos dirige hacia el pueblo de Aroncés.



Playa de Aguilar desde el mirador


Pasamos delante del camping de Cudillero y un poco más adelante dejamos la carretera para ir a la derecha por dentro del pueblo.


Camping de Cudillero
 


Casi de inmediato llegamos al Pueblo del Pito donde podemos admirar el Palacio de Selgas, la escuela y la iglesia.


Escuelas Selgas

Palacio Selgas

Iglesia de Jesús Nazareno en El Pito

Una vez pasado el palacio, vamos a desviarnos a nuestra derecha para bajar hacia Cudillero por el barrio de La Atalaya.
Pasamos por delante de unas casas de barriada y al llegar al cementerio, lo bordeamos por la pista que encontramos en su lateral.




En la parte trasera del cementerio nos espera una pista de hormigón con muy fuerte pendiente, por la que bajaremos al mirador de La Atalaya.



Cudillero

Faro de Cudillero

Puerto de Cudillero

Mirador de La Atalaya

Sigue la bajada por un sinfín de estrechísimas callejuelas y múltiples miradores.


Vigilantes



Faro

Llegamos a la plaza del puerto y dedicamos bastante tiempo a pasear y comer.



Llega el momento de dar la vuelta y ahora subiremos hacia el Pito por la carretera principal de entrada a Cudillero, que es la CU-2.


Parroquia de San Pedro


Llegados al Pito, el camino es el mismo por el que vinimos esta mañana.


Playa de Aguilar con la marea más alta


La ruta en el mapa del IGN

Han sido 11,59 km. en 3 horas y 41 minutos.
Hicimos la ruta el día 20 de marzo de 2014.