lunes, 13 de enero de 2025

SENDA DEL RÍO ÑORA

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón. En el enlace de Serín pasamos a la A-8 hacia Gijón y la abandonamos en la salida 371 para pasar a la N-632. Después de 2 rotondas, seguimos por la N-632 hacia Quintueles y en la próxima rotonda tomamos dirección a Santander. Por esta carretera, pronto encontramos indicaciones al Campo Campo Municipal de Golf La Llorea donde tenemos bastante sitio para aparcar.
 

En el lado contrario a las instalaciones, vamos a tomar una pista muy ancha de tierra, que nos llevará a bordear el campo de golf y ya nos encontramos con el panel de la ruta (No se ve nada) y una portilla que nos indica que cerremos para que los jabalíes no entren, lo que quiere decir que nosotros entramos en territorio de los jabalíes.
 





El camino es de tierra, estrecho y cuesta abajo en los primeros metros de la ruta, mientras vamos dejando a nuestra derecha las instalaciones golfistas.



Al poco tiempo ya se ensancha y comienzan las primeras muestras de barro.
 

Continuamos bajando, sintiendo el río cerca, pero no llegamos a él hasta que se pista no se hace llana.
 

Estamos dentro de un precioso bosque, donde abundan los laureles.
 

Llegamos a un lugar donde hay varias edificaciones y un estupendo cañaveral, así como un desvío que nos permitiría ir hacia Quintueles, pero nosotros continuamos de frente.
 


Poco después, llegamos a la parte un poco más dificultosa de la ruta; el camino ha sufrido un pequeño derrumbamiento sobre el río y, si bien en condiciones normales no supondría ningún problema para pasar, al estar muy embarrado hay que pasar con mucho cuidado.
 

Ya empiezan a aparecer las primaveras

El barro continúa siendo una constante.



Son bastantes los puentes que hemos de cruzar a lo largo de la ruta.
 



Y casi sin darnos cuenta, entretenidos por las cosas que vamos viendo, llegamos a la playa de La Ñora, que es el final de nuestra ruta. (Aunque queda dar la vuelta)
 

 
Vuelta que vamos a comenzar por la otra margen del río, con la confianza de que hubiese menos barro, pero que fue todo lo contrario. Al poco tiempo ya nos incorporamos al camino de la ida.
 


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 9,76 kilómetros en 4 horas y 38 minutos.
Ganancia en altitud 286 / -277 metros. 
Pendiente máxima 27,7 / -35,4 %
Pendiente media 6,0 / -6,2 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 15 minutos.
Altura máxima y mínima 136 / 4 metros.
Hicimos la ruta el 26 de diciembre de 2024