Vamos a comenzar la ruta en la urbanización del Brañilín a donde llegaremos saliendo del centro de Asturias por la autovía de la Ruta de la Plata (A-66), que abandonaremos al llegar a Campomanes para continuar por la N-630 hacia el Puerto de Pajares. Unos pocos metros después de pasar el alto veremos un desvío a la derecha que nos lleva hasta el Brañilín donde estacionaremos nuestro vehículo.
Desde que se supo que los ciclistas de la Vuelta a España tendrían que subir a este lugar, teníamos ganas de conocer la subida de la que tanto se hablaba, pero por uno u otro motivo no habíamos podido hacerla. Cuando al fin pudimos, nos encontramos con que ya estaba asfaltado, cuando antes era una pista de tierra y piedras.
La subida la hicimos toda por la carretera para ver los lugares de sufrimiento que han de pasar los ciclistas, y la bajada por algunas de las pistas de esquiar.
Aparcamos en el estacionamiento de la urbanización del Brañilín y comenzamos a caminar por la carretera recién asfaltada con buenas pendientes a los pocos pasos.
Pronto vemos las primeras curvas con buenos desniveles.
Una mirada hacia atrás y ya vemos los edificios de la urbanización que comienzan a verse pequeñitos.
La subida se hace por momentos más fuerte y cruzamos varias veces por debajo de las telesillas.
Cuando ya divisamos el final de la ruta llegamos a la parte más fuerte con pendientes del 24 %, tal como nos indica una expresiva pintada en la carretera.
Pasamos al lado de la cafetería restaurante, que será donde tendrá lugar el final de etapa de los ciclistas, y continuamos hasta las instalaciones que hay en lo más alto.
Una mirada hacia abajo y vemos el edificio de la cafetería.
Pero lo verdaderamente interesante está hacia el lado contrario. Estamos a 1.860 metros de altitud y el paisaje es extraordinario, aunque un mar de nubes nos impide ver en alguna de las direcciones.
Pantano de Casares |
Otro incendio que vemos |
Las tres Marías |
Autopista del Huerna |
Macizo de las Ubiñas |
La bajada decidimos hacerla por las pistas de sky que aunque más pendientes son de terreno más blando que el asfalto.
Cuando estamos un poco más abajo de la mitad, vemos a un grupo de ciclistas alguno de los cuales se retuerce en la carretera. Más tarde, cuando nos vimos abajo y preguntamos si la subida era muy fuerte, la contestación fue que era "más que muy fuerte".
Una pintada que no había cuando subimos |
Al llegar al lugar de final de ruta nos encontramos con un helicóptero cargando agua para ir a un incendio.
La subida ha sido de 3,5 km. que hicimos en una hora y quince minutos.
La bajada 2,9 km y un tiempo total de 2 horas y media.
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