Vamos a comenzar la ruta en el llanisco pueblo de Llames de Pria, a donde llegaremos por la autovía del Cantábrico, en dirección a Santander, para abandonarla en la salida a Nueva y Pria. Retrocedemos hasta Belmonte por la AS-263 y allí tomamos un desvío hasta el pueblo de Llames.
Se trata del P. R. AS-57 y estamos ante la ruta peor señalizada que he encontrado, hasta tal punto que aun no se si la he hecho bien o mal.
Para tener un poco de seguridad de hacer la ruta aconsejo buscar el track de la misma que yo encontré en wikiRutas.es y proveerse de mapa.
Aparcamos en el centro del pueblo y sin ver señal alguna nos dirigimos por una calle en descenso que señala hacia la playa de Guadamía, para encontrarnos con el panel de la ruta cuando nos falta poco para salir de la localidad.
Capilla en Llames de Pria |
Seguimos por una estrecha carretera para llegar en poco tiempo a la playa de Guadamía.
Playa de Guadamía |
Continuamos, ahora por pista de tierra, y en poco más de un centenar de metros llegamos a la zona de los bufones.
Los bufones son pozos que comunican con el mar y por donde sale agua y ruido del mismo. Son dos los requisitos para ver los bufones en su apogeo: que la marea esté alta y que la mar esté fuerte y, en esta ocasión la mar es encontraba muy tranquila, por lo que solo se oía algo de "bramido".
Son muchos y de todos los tamaños los bufones que observamos en nuestro caminar siempre en dirección este.
Llames de Pria desde la costa |
A falta de las señales oficiales blancas y amarillas propias de los P.R. vemos manchas y flechas rojas que pueden servirnos en algunos momentos.
Hasta el kilómetro 2 de nuestra ruta, no encontramos señal oficial alguna.
Nos desviamos en muchas ocasiones del marcado sendero que vemos en el suelo para ver los bufones y otras muchas maravillas y volvemos a la senda gracias a las flechas rojas.
Ante nosotros se desdobla el sendero y elijo la izquierda, (creo que es la primera vez que acierto en un caso como este sin indicación) y un poco más adelante encuentro una flecha.
Un nuevo desvío y la intuición y el mapa me dicen que hay que seguir al este.
A falta de otras señales, ahora nos servirán las flechas del G.R. que indican la Playa de San Antolín.
Estanque vecinal en Villanueva |
Villanueva |
En el pueblo de Villanueva de Pria vamos a seguir una pista que nos lleva a la playa de Villanueva o del Canal, que de las dos formas se la conoce.
En la playa del Canal entablo conversación con una joven pareja (Naiara y Alberto) atentos, educados y montañeros/senderistas que me acompañan hasta la playa de Cuevas del Mar, mientras hablamos de distintas salidas por la montaña que hemos realizado y las que tienen pendientes, a la par que me informan de muchísimos detalles de la zona que tan bien conocen.
Playa de Villanueva o El Canal |
Venimos de la derecha y seguimos por la izquierda |
Playa de Cuevas del Mar |
Abandono la playa de Cuevas del Mar por la carretera de Neva de Llanes y un rato más tarde continuo por la LLN-7 en dirección a Villanueva.
Iglesia y escuela de Villanueva |
Pasado Villanueva dejamos la carretera principal para entrar en el lugar de El Otero, a cuyo final una señal nos desvía a la izquierda para, de inmediato, ir a la derecha por una pista no señalizada.
Se empiezan a ver señales verticales del P.R. AS-57 y tras seguirlas, pasando por Garaña y La Pesa, encuentro una flecha que indica a la Playa de Guadamía por un camino estrecho y por el llego a Llames donde finaliza mi ruta.
La ruta en el mapa del IGN |
Han sido 13,42 km. de buen terreno y hermosos paisajes, pero con muchas posibilidades de perderse, en tres horas y cincuenta y cuatro minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario