Hacer una sola etapa del Camino de Santiago puede parecer una cosa bastante extraña, o al menos inusual. La explicación es sencilla y nace de una historia que se remonta al 29 de julio de 2007.
Cuando nos encontrábamos realizando el Camino de Santiago francés, ese día llegamos a la localidad de Belorado (Burgos) y fue preciso ir al Centro de Salud puesto que uno de los componentes del grupo (el grupo somos María Teresa y José Manuel) tenia una lesión. Nos atendieron perfectamente y nos dieron un consejo: por lo menos el día siguiente no deberíamos andar.
Del consejo que nos dieron hicimos caso a medias. La siguiente etapa era de Belorado a Atapuerca de 31 km. y nosotros decidimos tomar un autobús, que nos evitase los Montes de Oca con fama de fuertes, hasta Santovenia de Oca, y allí fuimos andando hasta San Juan de Ortega y seguimos hasta Atapuerca, con lo cual solo hicimos unos 9 km. pero con la esperanza de volver para hacer este tramo.
Seis años después completamos este tramo de 24,7 km. que nos faltaba del total de casi 800 km. de Roncesvalles a Santiago de Compostela.
Llegamos a Belorado la tarde anterior a la de la ruta y nos dedicamos a visitar todo lo posible, que es mucho, del lugar.
Es bonito pasear por sus calles limpias y estrechas, con cantidad de peregrinos, acercarse a la oficina de turismo en la plaza Mayor donde nos indican que es lo mejor para visitar, y después hacer caso para acercarnos a la Iglesia de Santa María, Ermita de Nuestra Señora de Belén, Iglesia de San Pedro Apóstol, Convento de Clausura de Santa María de Bretonera y sobre todo, subir a las ruinas del Castillo desde donde tenemos unas impresionantes vistas del pueblo y sus alrededores hasta la sierra de La Demanda, para finalizar sentados en alguna de las terrazas de la Plaza Mayor y disfrutar de la caída de la tarde.
Ruinas del Castillo |
Iglesia de Santa María |
Iglesia de San Pedro |
Belorado |
Arroyo de Trambasaguas |
Ermita de Nuestra Señora de Belén |
Nos quedamos en el Albergue A Santiago situado fuera del pueblo pero a tres minutos del centro paseando. Un buen albergue con todos los servicios y habitaciones para quien lo desee. Lo recomendamos.
A las seis de la mañana ya se hacen notar los más inquietos, como siempre, que madrugan temiendo no encontrar plaza en el siguiente albergue. No amanece hasta las ocho menos diez.
Nosotros comenzamos a andar a las ocho y diez, cuando el sol y la luna se juntan en el cielo.
Es una gozada atravesar las calles vacías y bien señalizadas de Belorado hasta las afueras donde ya tomamos el verdadero sendero cuando atravesamos el río Tirón por un puente de madera construido para los peregrinos, para evitar el paso por el puente de piedra conocido como El Canto.
Casi cinco quilómetros por buena pista para llegar a Tosantos y su ermita a la Virgen de la Peña que vemos un poco en la lejanía.
Ermita de la Virgen de la Peña |
Continuamos por buena pista de tierra para llegar a Villambistia.
Iglesia de San Esteban de Villambistia |
Pasamos por Espinosa del Camino y el camino empieza a empinarse un poco, lo que hace que la alegría que teníamos al caminar baje ligeramente la media.
A lo lejos, ya vemos Villafranca de los Montes de Oca, pero antes de llegar, pasamos a lado de las ruinas del monasterio mozárabe de San Félix.
Villafranca de Montes de Oca |
Monasterio mozárabe de San Félix |
Es Villafranca parada casi obligatoria para los peregrinos, antes de enfrentarnos a los Montes de Oca, y nosotros no somos la excepción.
Iglesia de Santiago en Villafranca |
La salida de Villafranca, por detrás de la iglesia, ya nos impone una fuerte subida. Vamos transitando por un hermoso bosque con múltiples variedades de arbolado y con una buena pista. Cuando llegamos al área y fuente de Mojapán, con un mirador hacia la sierra de la Demanda, el camino tiende a suavizarse un poco.
Algo más adelante, pasado un monumento a los caídos, llegamos a la zona conocida como "el tobogán" que consiste en una muy fuerte bajada seguida de la correspondiente subida.
Vista atrás en "el tobogán" |
Vamos a caminar ahora por una ancha pista forestal, bastante llana, con grandes plantaciones de pinos, hasta que por fin vemos San Juan de Ortega ya bastante cerca y, ante nosotros una gran cantidad de peregrinos que nos precedían.
A la vista San Juan de Ortega |
En San Juan de Ortega, visita al conjunto monástico y dentro de él vemos el capitel de La Anunciación donde este mismo día se producirá el Milagro de la luz, si el sol lo permite, al que no podemos esperar.
Sepulcro de San Juan de Ortega |
Capitel de la Anunciación |
San Juan de Ortega |
Mapa de la ruta en el mapa del IGN |
Han sido 24,7 km. en escasamente seis horas por unos parajes muy bonitos y un objetivo cumplido.
Realizada el 21 de septiembre de 2.013
No hay comentarios:
Publicar un comentario