martes, 26 de marzo de 2019

LA COBERTORIA - GAMONITEIRO - XISTRAS


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León y al llegar a Pola de Lena, la abandonamos para cruzar la población y continuar por la carretera AS-230 que nos lleva al Alto de La Cobertoria, donde tenemos un amplio aparcamiento.



Dejamos nuestro coche en el magnífico aparcamiento que hay en el alto de La Cobertoria y comenzamos a caminar por la carretera que hemos venido, en dirección a Pola de Lena y en poco más de un kilómetro encontramos el desvío señalizado a la izquierda, que nos indica la subida al Gamoniteiro.


La Cobertoria, con las Ubiñas al fondo

Desvío al Gamoniteiro

Comienza la permanente subida por buena pista asfaltada y que en poco tiempo nos lleva a la Collá del Fresno, donde está comenzando un incendio en las praderías. Parece que no tiene mayor importancia pero a la vuelta de nuestra ruta, vemos que es más importante y hay presencia de los bomberos.



A nuestra derecha vemos la carretera por la que llegamos a La Cobertoria, que va quedando más abajo.



Seguimos subiendo y pasamos al lado de Los Veneros y el lago del mismo nombre.


Lago Los Veneros

Los Veneros

Casi de inmediato, llegamos a la zona de los Tejos, que de forma inverosímil nacen entre las grandes piedras, sin que puedan llegar a desarrollarse.



A la izquierda se nos ofrece una pista que corresponde al GR-106 y que hemos utilizado en otra ocasión para subir a la Peña Podre.



Peña Podre

Ya vemos asomar la parte más alta de las antenas del Gamoniteiro, pero aún nos quedan varias curvas y bastantes pasos.



Vemos la ruta del GR-106 junto con la Ermita del Alba y el Pico El Alba.


Ermita y Pico El Alba

Antenas del Gamoniteiro

Ha pasado un largo rato desde que comenzamos a caminar, pero llegamos al Alto del Gamoniteiro con un día espléndido aun con bastante neblina en la lejanía que impide la visión y hacer buenas fotografías.


Pico Gamoniteiro

Vamos a continuar hacia el Pico Xistras, que se encuentra a muy poca distancia, y lo haremos directamente con dirección este, aunque tenemos que hacer una pequeña bajada que no tiene mayor complicación que la fuerte pendiente y los neveros acumulados en el lugar.


Pico Xistras



Llegamos al pico Xistras donde hacemos una larga parada para comer algo y charlar con una pareja muy agradable que llegan detrás de nosotros con dos educados perros y que nos preguntan al llegar si es necesario que los aten.


Pico Xistras y detrás el Gamoniteiro


Pico Monsacro y detrás Oviedo

Buenas vistas las que se nos ofrecen de toda la Sierra del Aramo, unas conocidas y otras no.




Después de largo tiempo, volvemos a caminar y lo haremos para bajar a los Llagos de La Cueva y, como no podía ser de otra forma, lo hacemos de forma directa, por supuesto con el voto en contra de María Teresa.
¡Alla vamos hacia los Llagos de La Cueva!.


Llagos de La Cueva

El lago se encuentra parcialmente congelado con una buena capa de nieve por encima.


Lago La Cueva



Cruzamos un nevero y ya estamos en la pista que nos encamina de nuevo al Gamoniteiro, donde enlazamos con la pista/carretera de la venida, y así vamos bajando con toda tranquilidad hasta el lugar donde tenemos nuestro vehículo, para dar por finalizada la ruta de hoy.



La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 18,01 kilómetros en 8 horas y 5 minutos, incluidas varias paradas.
Ganancia en altitud 853 / 853 metros.
Pendiente máxima 27,9 / -48,5 %
Pendiente media 9,6 / -10,5 %
Hicimos la ruta el 24 de marzo de 2019

4 comentarios:

  1. Se puede hacer con niños? Y distancia desde que dejas el coche? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo no la haría con niños, tal como la hicimos nosotros. Es larga (18 km.) y con bastante desnivel (853 metros de desnivel acumulado). Puede aortarse subiendo parte de la ruta con el coche, o plantearla de otra forma, dependiendo de lo que pretendais visitar.

    ResponderEliminar
  3. Está bien señalizada? Hasta el pico Gamoniteiro hay la opción de camino asfaltado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está señalizada pero tampoco es necesario, es todo asfalto y solo hay que seguir la carretera que nos lleva hasta el Gamoniteiro sin posibilidad de equivocación.

      Eliminar