lunes, 3 de febrero de 2020

PICOS COGOLLU, ESPINES Y LAS CRUCES

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, hemos de tomar la autovía A-66 en dirección a León, para dejarla en la salida 40 y continuar por la AS-116 a Langreo y posteriormente, a la AS-117 hasta salir a Ciaño. Aquí tomamos la LA-7 que, tras 9 km. nos lleva al alto de la Mozqueta donde estacionaremos nuestro vehículo.

Comenzamos a caminar en dirección oeste, por una ancha pista señalizada para varios recorridos.

Alto La Mozqueta

Y, al poco tiempo, nos encontramos con un mirador que nos indica todo lo que vemos hacia el Valle de Samuño.

Mirador de Samuño

Valle de Samuño y parte de Langreo abajo

Hacia la parte sur vemos el pueblo de Urbiés que se encuentra en sombra y parece no haber despertado aún.

Urbiés

Vemos una cabaña de madera, que conocemos desde hace mucho tiempo sin que el tiempo parezca pasar por ella.

Algo más adelante ya vemos los picos objeto de nuestra ruta de hoy, El Cogollu (San Justo) cumbre más alta del concejo de Langreo y el Espines un poco más allá.

Picos Cogollu y Espines

Volvemos a mirar hacia Urbiés y ya se ve movimiento y el humo saliendo de las chimeneas de las casas.

Urbiés

Llegamos a la Campa les Abelles y observamos un nuevo panel que no conocíamos. Por una cara nos indica todas las montañas que vemos hacia el sur y por el otro las del norte.

Campa Les Abelles

Por ahí apareceremos a la vuelta

Nos encontramos en la falda del pico Cogollu y unas flechas nos indican que tomando un sendero a nuestra derecha iremos más directamente a la cima, y así lo hacemos.
Nos juntamos con dos buenos montañeros y amigos, Florentino y Candi, del grupo El Alba de Pola de Laviana y continuamos juntos gran parte de la ruta.

Pico Cogollu

Llegamos a la cima y me sorprende la mucho que ha cambiado desde la primera vez que la visité hace bastante tiempo.

Van llegando montañeros de otros grupos y pasamos largo rato charlando y fotografiando el magnífico entorno que se nos ofrece.

Cordal de Peña Mayor

Casi en el centro de la imagen el Pico Tres Concejos al que iremos la próxima semana

Emprendemos la bajada por el lado contrario de la subida, y en lugar de tomar el camino, que nos han dicho que tiene bastante barro, vamos cresteando, teniendo que saltar un par de muros, y pos de la otra cima que vemos bastante cercana.

Pico Espines

Pico Polio

La subida al pico Espines es muy sencilla por sendero muy marcado.

Las vistas desde la cima son muy parecidas a las que teníamos desde el Cogollu.

En la zona intermedia Oviedo y El Naranco

Peña Mea

Damos la vuelta por la pista que bordea el Cogollu, hasta enlazar con la de la venida y que nos lleva al lugar donde tenemos estacionado nuestro coche.

En lugar de detenernos, continuamos de frente para subir al pico Las Cruces para retirar nuestro Belén de Cumbres.

Pico Las Cruces

Cima Las Cruces

Desde la cima vemos el lugar don tenemos nuestro coche y como van desapareciendo otros  que ya han finalizado la ruta.

La Mozqueta

Bajamos y hacemos lo mismo, dando por finalizada esta sencilla y bonita ruta en un buen día de sol.

Han sido 10,8 km. en 4 horas y 56 minutos.
Ganancia en altitud 329 / -329 metros
Pendiente media 8,0 / - 7,0 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 17 minutos.
Altura máxima y mínima 1022 / 838 metros.