Vamos a realizar una sencilla ruta con niños pequeños para llegar a Covadonga en poco tiempo y sin ninguna dificultad.
Comenzamos en el aparcamiento de Moñigo, donde estacionan preferentemente los coches de las muchas personas que suben desde allí a los Lagos de Covadonga, durante el tiempo que dura la restricción para los coches particulares.
Cruzamos sobre el río y nos enfrentamos a la gran pasarela de madera, construida para cruzar sobre la carretera.
Tomamos altura rápidamente y continuamos por una perfecta pista de asfalto, que apenas tendrá ya inclinación hasta su final.
A lo largo del camino, encontraremos bastantes lugares con bancos y mesas.
Y, cuando menos lo esperamos, nos encontramos en el aparcamiento y la explanada del Santuario de Covadonga.
Vamos a visitar en primer lugar la cueva de la Santina.
Volvemos sobre nuestros pasos hacia la explanada de la Basílica, mientras observamos el Pico Priena y comentamos la historia de lo que sucedió en este lugar hace mil doscientos años, y lo que representa Covadonga para los asturianos.
Mientras vemos la Santa Cueva, recordamos que encima se encuentra el monte Auseva y la Vega de Orandi, desde donde los asturianos hicieron frente y derrotaron a las tropas musulmanas.
La vuelta la haremos por la carretera, pero conscientes que, al principio, lo mejor es por los jardines del Príncipe hasta el Repelao.
Y aquí, en El Repelao encontramos la antigua estación del tren que unía Arriondas y Covadonga, y que servía para el transporte de viajeros y bajar el mineral que se extraía de las Minas de Buferrera en los Lagos de Covadonga. La estación fue reconvertida en oficina de Turismo y actualmente se encuentra en bastantes malas condiciones.
Estación del tren de Covadonga hasta 1933 |
Perfil de la ruta |
La ruta en el mapa del IGN |
Han sido 55 minutos la subida y 37 minutos la bajada, para 2,51 km. de subida y 2,6 km de bajada.
Hicimos la ruta el 2 de septiembre de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario