miércoles, 18 de noviembre de 2020

PICOS REMELENDE - MONGAYU y PORRONES DE MONEO

Salimos del centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León y en Olloniego la dejamos para dirigirnos a Langreo. Aquí nos incorporamos a la AS-117 hasta el Puerto de Tarna y, una vez en el alto, nos desviamos a la derecha por la LE-331 hasta el puerto de Las Señales donde estacionaremos nuestro vehículo.

Desde el lugar donde tenemos aparcamiento para nuestro vehículo, cruzamos la carretera y comenzamos a caminar por una buena pista en dirección norte.

En unos 600 metros se termina la pista y llegamos a una planicie con abundancia de agua en forma de riachuelos y algunas lagunillas.

Torcemos a la derecha y vamos subiendo por un terreno que ha sido ganado recientemente a las escobas y que nos lleva a un pequeño otero.

Nos adentramos en el piornal que tenemos a la izquierda, y vamos subiendo, como buenamente podamos, sin sendero claro pero con la idea de que es "todo para arriba".

Un vistazo hacia atrás para comprobar lo que hemos subido, y salimos de las escobas para seguir subiendo por terreno más limpio, pero con la novedad de enfrentarnos ahora a un viento muy fuerte.

Nuestra dirección es hacia el este por sendero marcado bastantes veces y con ayuda de los hitos que vamos encontrando, sin ver aun la cima del pico Remelende.

La niebla pasa velozmente a nuestro alrededor y durante unos momentos desaparece para dejarnos una fantástica visión de Picos de Europa.

A nuestra izquierda sucede lo mismo y se nos aparecen destacados los picos Tiatordos y Maciédome.

Picos Tiatordos y Maciédome

En la parte de León, los Mampodres no pueden quitarse del todo la niebla.

Picos de Mampodre

Nos detenemos lo imprescindible en la cumbre del pico Remelende, mientras el violento y frio viento procedente de León nos azota con fuerza.

Cumbre del pico Remelende

A pesar de las inclemencias, no podemos resistir la tentación de fotografiar cuanto vemos a nuestro alrededor.

Carretera del Puerto de Tarna

De adelante a atrás, picos Abedular, Pileñes y Ten y Picos de Europa

Pico Lago

Bajamos del Remelende y, tras desandar unos 200 metros de la ruta que traíamos, vamos girando ligeramente a la derecha en busca del segundo pico del día. Al borde del precipicio hay un perfecto sendero que nos dirige hacia el Mongayu, pero nosotros no nos atrevemos a ir por él por culpa del fortísimo viento y vamos campo a través, bien separaditos del borde.

En el lugar solo se encuentra un mojón, unas piedras que protegen un frasco que hace de buzón de cumbres y una señal de Reserva de caza.

Una mirada atrás para ver dónde va quedando el Remelende.

Y a continuar camino en dirección oeste, sin sendero claro y con abundancia de agua que vamos encontrando en el suelo.

Bajada y subida, nos llevan a un montón de piedras en lo alto de un montículo de 1831 metros que corresponden a los Porrones de Moneo.

Desde aquí vemos en primer término la Peña del Viento y el Cantu el Oso.

Porrones de Moneo

Continuamos nuestro caminar, bajando por un claro sendero hacia el Llanón de Utras donde vemos otra laguna con un agua increíblemente transparente, que se convierte en arroyo para bajar, bastantes kilómetros más tarde, al río Porma.

Ante nosotros tenemos un claro sendero que bordea por la derecha la montaña que tenemos enfrente, por el que seguimos hasta dar vista al final de la pista y la llanura de lagunas por las que pasamos al principio de la ruta.

Una vez abajo, otra mirada atrás para ver la torrentera por la que bajamos en otra ocasión y que resultó bastante penosa en tiempos de deshielo.

Lo que queda hasta el final, es un paseo con gran cantidad de setas. Yo, que no entiendo nada de setas, le envío la foto a mi hermano y me contesta que es tóxica pero que no mata, solo produce alucinaciones. Pues muy bien, será mejor no probarla.

Coordenadas:
Pico Remelende Latitud 43º 05' 05" N y Longitud 5º 13' 58" W
Pico Mongayu Latitud 43º 05' 20" N y Longitud 5º 14' 23" W
Pico Porrones de Moneo Latitud 43º 05´20¨ N y Longitud 05º 15´12¨W

Han sido 7,07 kilómetros en 4 horas y 9 minutos incluidas unas pocas paradas.
Pendiente máxima 48,3 / 30,7 %
Altura máxima y mínima 1888 / 1606 metros
Hicimos la ruta el 11 de noviembre de 2020.