Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 y en Lugones nos pasamos a la A-64, para dejarla Lieres y pasar a la N-634 que nos llevará hasta la entrada de Infiesto, donde nos vamos a la izquierda en dirección a Villaviciosa, tomando a los pocos metros del cruce la AS-258, por la que recorreremos un par de kilómetros y encontrar un desvío a la derecha. Allí tenemos espacio para aparcar nuestro vehículo.
Comenzamos a caminar cruzando el río y de inmediato dejamos a la derecha el campo de tiro y a la izquierda la perrera más escandalosa del mundo.
La subida es moderada y no da lugar al descanso.
Poco antes de llegar a los dos kilómetros de subida, tenemos un desvío a la derecha que nos sirve para abandonar el asfalto y continuar por buena pista de tierra.
Otro desvío, de nuevo a la derecha, señalizado por un jito.
Pintueles |
Continúo tomando altura y aparecen a mi derecha las cumbres de la sierra de Peñamayor.
Cordal de Peñamayor |
Y cuando parece que ya estoy en lo más alto, me voy a la izquierda para continuar subiendo, dejando a la derecha un camino que me llevaría directamente al área recreativa.
Zona de Redes |
Y después de varios sube y baja, llego al vértice geodésico que indica el pico Fario, que no tiene nada que ver con el de la Sierra de Fario entre Gijón y Siero.
Pico Fario |
En la larga planicie de este Monte Cayón, tenemos tres antenas de comunicaciones y una caseta de vigilancia de incendios, ya en desuso.
Picos de Europa |
Infiesto |
Comenzamos la bajada hacia el sur, con fuerte pendiente, hacia el área recreativa.
El área es muy bonita con abundante sombra que dan las hayas, y aquí me detengo un rato para beber y comer unas galletas.
La zona es preciosa con grandes praderas para el pasto y me extraña la poca cantidad de ganado que hay.
Seguimos bajando si hacer caso de varios desvíos a nuestra derecha y caminando siempre por la pista principal, hasta encontrar una balsa de agua, indicada para uso ganadero.
Vamos caminando siempre en dirección oeste, hasta que giramos bruscamente cambiando de dirección.
A la derecha de nuestra marcha, tenemos la sierra del Sueve y se ve en lo alto del cordal, a la izquierda, un pueblo que no puedo identificar.
Sueve |
Pasamos por el lugar del primer desvío del día, y en un momento ya vemos la perrera, como antesala del final de la ruta.
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Han sido 12,80 kilómetros en 4 horas y 10 minutos.
Ganancia en altitud 411 / -410 metros.
Pendiente máxima 25,5 / -20,5 %
Pendiente media 7,8 / -7,2 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 19 minutos.
Altura máxima y mínima 562 / 197 metros.
Ruta realizada el 3 de mayo de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario