martes, 11 de mayo de 2021

MONTE CAYÓN

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 y en Lugones nos pasamos a la A-64, para dejarla Lieres y pasar a la N-634  que nos llevará hasta la entrada de Infiesto, donde nos vamos a la izquierda en dirección a Villaviciosa, tomando a los pocos metros del cruce la AS-258, por la que recorreremos un par de kilómetros y encontrar un desvío a la derecha. Allí tenemos espacio para aparcar nuestro vehículo.
 

Comenzamos a caminar cruzando el río y de inmediato dejamos a la derecha el campo de tiro y a la izquierda la perrera más escandalosa del mundo.
 



La subida es moderada y no da lugar al descanso.
 

Poco antes de llegar a los dos kilómetros de subida, tenemos un desvío a la derecha que nos sirve para abandonar el asfalto y continuar por buena pista de tierra.
 


Otro desvío, de nuevo a la derecha, señalizado por un jito.
 

Pintueles

Continúo tomando altura y aparecen a mi derecha las cumbres de la sierra de Peñamayor.
 
Cordal de Peñamayor

Y cuando parece que ya estoy en lo más alto, me voy a la izquierda para continuar subiendo, dejando a la derecha un camino que me llevaría directamente al área recreativa.
 

Zona de Redes

Y después de varios sube y baja, llego al vértice geodésico que indica el pico Fario, que no tiene nada que ver con el de la Sierra de Fario entre Gijón y Siero.
 
Pico Fario

En la larga planicie de este Monte Cayón, tenemos tres antenas de comunicaciones y una caseta de vigilancia de incendios, ya en desuso.
 

Picos de Europa

Infiesto

Comenzamos la bajada hacia el sur, con fuerte pendiente, hacia el área recreativa.
 

El área es muy bonita con abundante sombra que dan las hayas, y aquí me detengo un rato para beber y comer unas galletas.
 

La zona es preciosa con grandes praderas para el pasto y me extraña la poca cantidad de ganado que hay.
 

Seguimos bajando si hacer caso de varios desvíos a nuestra derecha y caminando siempre por la pista principal, hasta encontrar una balsa de agua, indicada para uso ganadero.
 



Vamos caminando siempre en dirección oeste, hasta que giramos bruscamente cambiando de dirección.
 

A la derecha de nuestra marcha, tenemos la sierra del Sueve y se ve en lo alto del cordal, a la izquierda, un pueblo que no puedo identificar.
 
Sueve

Pasamos por el lugar del primer desvío del día, y en un momento ya vemos la perrera, como antesala del final de la ruta.
 


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 12,80 kilómetros en 4 horas y 10 minutos.
Ganancia en altitud 411 / -410 metros.
Pendiente máxima 25,5 / -20,5 %
Pendiente media 7,8 / -7,2 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 19 minutos.
Altura máxima y mínima 562 / 197 metros.
Ruta realizada el 3 de mayo de 2021
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario