miércoles, 14 de julio de 2021

PICO LA FERREIRÚA

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63 , que abandonamos por la salida 9 hacia Trubia y continuar por la carretera AS-228  hasta el alto de Puerto Ventana, donde tenemos espacio suficiente para aparcar nuestro vehículo.

Cruzamos la carretera y nos enfrentamos a un prado con fuerte pendiente y un peñasco que vamos a rodear por la derecha.

Puerto Ventana

Por delante de nosotros, vemos parte del trayecto que nos espera antes de llegar a La Ferreirúa.

Al pasar a la parte de atrás del peñasco que estamos bordeando, vemos un collado al que tenemos que dirigirnos.

Vamos a caminar por el límite entre las comunidades de Asturias y Castilla y León, pasando indistintamente entre una y otra.

Estamos subiendo en primero de los picos del día, que es el Pico del Cuervo.

Nuestro siguiente objetivo son Los Chamuergos cuya mayor dificultad se encuentra en la gran cantidad de piedra suelta.

Cuando nos estamos enfrentando a Los Chamuergos, nos encontramos con una pareja que baja y nos paramos a charlar, descubriendo que somos casi vecinos y teníamos muchos lugares en común, aunque no nos conocíamos. Casi una hora de charla.

Braña de Las Cadenas

Son varias las ocasiones en que se nos presenta la disyuntiva de elegir el paso por las cresterías o por el borde del precipicio.

Y, cuando creemos que hemos llegado a la cima del Ferreirúa, nos encontramos con la sorpresa de que aún nos quedan unos pasos entre grandes piedras para llegar a la segunda cumbre.

Nos despedimos con una última mirada atrás y ya vemos solamente la primera de las cumbres de La Ferreirúa.

Ya en la bajada, seguimos dedicando bastante tiempo en identificar las cumbres de Somiedo que tenemos a nuestra derecha.

Al frente parece que nos dirigimos a las dos Ubiñas, Castillines, Siete, etc.

Y de nuevo en el pico del Cuervo, rodeamos el peñasco del principio del día, pero lo hacemos por el otro lado.

Han sido 7,72 kilómetros. (no pongo horario para no confundir, ya que se pasó mucho tiempo parados, como se explicó anteriormente)
Tiempo en movimiento 3 horas y 10 minutos.
Altura máxima y mínima 1976 / 1589 metros.