viernes, 5 de noviembre de 2021

CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO. Etapa 9 Fonsagrada - O´Cádavo Baleira

Preciosa etapa, con bosques de ensueño y para que no falte nada, lluvia al principio de la ruta y fuertes pendientes tanto de subida como de bajada, principalmente a mitad de la ruta.

Nos despedimos de Fonsagrada y en cómodo descenso, nos vamos acercando Padrón, bajo una lluvia no fuerte pero que moja bastante.

Fonsagrada

Iglesia de San Juan en Padrón

Entramos en bonitas zonas de bosque, por buenas pistas y así llegamos a la Fuente del Pastizal y su cuidada área recreativa.

Fuente del Pastizal

Y mientras tanto, la lluvia sigue haciendo acto de presencia.

Vamos caminando bastante cercanos a la carretera y por ello dejamos a un lado distintos pueblos en los que no entramos.

El camino es muy bonito y, aunque cruza en múltiples ocasiones la carretera, no ofrece dificultades con su fácil sube y baja.

A partir de Piedrafitelas, la cosa se empina bastante para llegar a la zona de aerogeneradores de Montouto, donde encontramos la ermita, el antiguo hospital y el dolmen de As Pedras dereitas.

Ermita de Montouto

Dolmen As Pedras Dereitas

Volvemos al bosque y emprendemos una bajada larga e importante que nos llevará al pueblo de Paradavella.

A la entrada de Paradavella, nos encontramos con un mesón, que bien podría haber servido para hacer un pequeño descanso y tomar un café, pero se encuentra cerrado, por lo que continuamos por la carretera hasta el final del pueblo, donde encontramos un desvío a la derecha, en el que nos adentramos.

Paradavella

Este nuevo camino, con zonas continuas de sube y baja, ha de llevarnos hasta A Degolada con su iglesia y cementerio al pie del camino.

A Degolada

Brusco giro a la derecha y, en ligera bajada, nuestro próximo destino será O Couto y su rudimentario pero preciosa área de descanso.

O Couto

A partir de aquí, nos enfrentamos a la parte más empinada de la etapa, hasta salir a la carretera en el pueblo de A Lastra.

Iglesia de San Juan en A Lastra

Y después de A Lastra, aún tenemos otros buenos tramos de fuerte subida hasta llegar a Fontaneira.

Iglesia de Santiago en Fontaneira

Restan algo más de cuatro kilómetros para finalizar la etapa de hoy y, en verdad que se hacen algo pesados con un continuo sube y baja, y una importante bajada final hasta llegar a O Cádavo Baleira.

Precioso hórreo en Fontaneira

Iglesia de San Cristovo en O´Cádavo

El primer mojón dentro del pueblo, nos indica que a Santiago sólo nos faltan casi 129 kilómetros.

Han sido 24,73 kilómetros en 6 horas y 51 minutos.
Tiempo en movimiento 6 horas y 12 minutos.
Altura máxima y mínima 1029 / 672 metros.