sábado, 19 de noviembre de 2022

SENDA DEL NORA - TRAMO EL ASTURCÓN


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, para dejarla en el enlace de Lugones y pasar a la AS-17 hasta Posada y continuamos por la AS-373 hasta San Cucao, donde ya vemos indicaciones hacia el Centro Ecuestre "El Asturcón"
 


Aparcamos en el Centro ecuestre y ya vemos el cartel de comienzo de la ruta y, a su lado, el camino por donde hemos de seguir.
 


 
El camino es ancho y va al lado del río, aunque este aun no lo vemos por la maleza que nos separa de él.
 





Ya avistamos el río Nora, que seguiremos a su lado durante un tiempo, que se encuentra muy tranquilo.
 





Finaliza la parte señalizada, pero nosotros seguimos ya que el tramo nos parece demasiado corto.
 


Y llegamos a un lugar donde se nos ofrecen dos alternativas, a la derecha hacia el pueblo de Ajuyán o seguir de frente hacia Ladines. Como quiera que es un circuito, nos da igual y optamos por la primera alternativa.
 
Como no podía ser de otra forma, nos encontramos con la ración de barro de cada salida.
 


Mejora el camino y de nuevo nos acercamos al río Nora, aunque será por poco tiempo ya que pronto nos separaremos de nuevo.
 


Cuando ya nos parecía que todo era buen camino, según el mapa, nos encontramos que la pista que nos llevaría a Ajuyán, se encuentra tomada por la maleza y es imposible continuar; intentamos seguir por lo prados al lado del camino, pero también es imposible, por lo que tenemos que continuar dando un gran rodeo hacia el pueblo.
 

En Ajuyán paramos un gran rato charlando con un agradable matrimonio del que era imposible separarse. Hablamos de todo, de los caminos, de los pueblos, etc. hasta hablamos del "Santón". El santón es el monumento del Sagrado Corazón de Oviedo que veíamos desde allí. Tenemos que seguir, a nosotros nos queda un buen rato, a ella terminar la comida y a él seguir cabruñando. Adiós.
 


Continuamos y unas veces con fuerte subida y otras veces en rápida bajada, nos acercamos a Ladines, pero sin entrar en el pueblo, seguimos hacia Guindalorio.
 

Ladines

Guindalorio

Finaliza el asfalto en la última casa del pueblo y un precioso camino con fuerte bajada, nos lleva al lugar donde habíamos optado por seguir hasta Ajuyán.
 


Pronto nos incorporamos a la senda del Nora y volvemos al comienzo de la ruta por el mismo camino de la ida, para dar por finalizada la jornada de hoy.
 

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

 

Han sido 14,05 kilómetros en 5 horas y 50 minutos.
Ganancia en altitud 394 / -420 metros.
Pendiente máxima 28,9 / -31,1 %
Pendiente media 6,5 / -6,3 %
Tiempo en movimiento 4 horas y 35 minutos.
Altura máxima y mínima 297 / 134 metros.
Hicimos la ruta el 10 de noviembre de 2022.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario