Para acercarnos al comienzo de la ruta, saldremos de Oviedo por la autovía A-63, que abandonaremos para tomar la salida hacia Trubia y allí continuar por la AS-228 que es la carretera del puerto Ventana.
Nos detenemos en la localidad de Entragu (Teverga) y estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento donde finaliza la Senda del Oso y que es el lugar donde comienza esta.
Salimos del aparcamiento para cruzar el pueblo y caminar por un zona de asfalto pintado de rojo a modo de arcén en la carretera.
En un quilómetro ya estamos en San Martín de Teverga que vamos a atravesar por su casco urbano, guiados por las señales senderistas.
San Martín de Teverga |
Palacio de Valdecárcena |
Abandonado San Martín, cruzaremos la carretera AS-228 para en pocos minutos llegar a la localidad de Las Vegas donde volveremos a cruzar la carretera para tomar una pista en subida.
El próximo pueblo que encontraremos es Riellu.
Posiblemente nos encontremos en la ruta mejor señalizada de Asturias, puesto que a las flechas indicativas de dirección añade las distancias que llevamos recorridas y las que nos faltan para los siguientes destinos de nuestra marcha.
Nuestros siguientes pasos nos llevan por un hermoso bosque con abundancia de castaños, alguno de los cuales son centenarios y tienen un extraordinario diámetro y forma.
En esta parte de la ruta encontraremos un desvío para el Parque de la Prehistoria que, en este caso no lo haremos, tomariamos cruzando por una portilla.
Cruzamos el pueblo de San Salvador de Alesga y pronto cruzaremos un puente de piedra y madera de reciente construcción.
Si bien la tendencia de la ruta es siempre de continua subida, vamos a enfrentarnos ahora a unos repechos muy fuertes de piso empedrado cruazando por un bosque muy tupido de robles y castaños.
Esta subida finaliza al llegar al cruce de nuestra ruta con la que va hacia La Fociella.
Fresnedo |
El camino se vuelve cuesta hacia abajo, para en poco más de 1 km. llegar al final tras atravesar un pequeño túnel.
Cien metros caminando por el arcén de la carretera y estamos ante la entrada de Cueva Huerta.
Casi 9 km. y dos horas y media ha supuesto llegar hasta aquí.
El camino de vuelta lo haremos por el mismo sitio.
He pasado hoy por esta senda, solo que he salido de Oviedo en bicicleta hasta San Emiliano. El tramo que va de 1,2 a 1,9kms de Cueva Huerta lo he hecho con la cleta al hombro y algún tramo incluso empujando ya que no me tenia en pié entre piedras y barro. Estaba lloviendo. Ese tramo, para andar es una gozada pero para la bicicleta un suplicio y si es bajando solo especialistas y con buena máquina.
ResponderEliminarPetete
Hola Petete:
EliminarEstoy de acuerdo contigo en todo, la ruta es muy bonita pero tiene algunos tramos que dan ganas de subir "a gatas" cuando está mojado y me imagino que para ir en bicicleta es casi imposible.
Un saludo grande.