sábado, 19 de noviembre de 2011

RUTA SENDA DEL OSO

Para llegar al lugar de comienzo de la ruta saldremos de Oviedo por la autovía A-63 para abandonarla en la salida hacia la localidad de Trubia, donde continuaremos por la AS-228 hasta el pueblo de Tuñón.
Estacionamos nuestro vehículo en el gran aparcamiento que hay al lado de la carretera.



La ruta en Google Earth
Tendremos que desandar unos cientos de metros para llegar al área recreativa de Tuñón donde comienza la señalización de la senda.


Área de Tuñón

Cruzamos el río por el puente de la Esgarrada y tomaremos dirección a la izquierda hacia Entrago. Si optásemos por ir a la derecha, podríamos llegar a Oviedo por sendas.


Puente de la Esgarrada




Un rato más tarde, llegaremos a una reconstrucción de una calera que se utilizaba durante el siglo XIX y principios del XX para fabricar la cal de forma artesanal.


Calera

Cuando estamos cercanos a llegar al pueblo de Villanueva, vemos los restos de un antiguo molino que
aprovechaba las aguas del Reguero de las Xanas, ruta que vemos en la montaña de nuestra izquierda.


Restos de molino en el arroyo las Xanas

Ruta de las Xanas

Continuamos y, casi de inmediato, vemos el pueblo de Villanueva al que llegamos tras pasar un pequeño túnel que pasa por debajo de la carretera que nos llevaría a la AS-228 y allí mismo al aparcamiento donde comienza la Ruta de Las Xanas.

 
Villanueva


Puente romano de Villanueva



Abandonamos el bonito pueblo de Villanueva y muy pronto estamos en el área de Buyera. Un magnífico lugar a la entrada de Proaza y que es el mejor sitio para estacionar las personas que se acercan para ver el cercado de los osos, al que nosotros llegaremos de inmediato.


Área de Buyera



Proaza

Central eléctrica de Proaza



A lo largo de nuestra ruta vamos a encontrar hasta veinte túneles de distintas longitudes. La iluminación en los más largos no es todo lo buena que seria deseable y el piso tampoco es muy bueno en algunos.





A la salida del túnel del desfiladero de Peñas Juntas encontramos una bifurcación de la ruta: la que va para Valdemurio y la que nosotros seguiremos hacia Entrago.



A lo largo de nuestro caminar, tendremos que cruzar la carretera en tres ocasiones y aunque los automovilistas tienen indicaciones de precaución, es preciso que nosotros tengamos el máximo cuidado.




La ruta es muy bonita en cualquier época del año, pero posiblemente lo sea aún más en el otoño. La gran profusión de bosques con mucha variedad de tipos de arbolado que abarca desde el castaño hasta el abedul, pasando por el madroño e incluyendo un largo etcétera.




Madroño con frutos


Embalse de la Horniella


En esta ocasión no me encontré con ningún senderista y si con bastantes ciclistas, alguno de los cuales me resultó bastante conocido, que vi llegar . . . .



. . . . . Y marchar.



La ruta llega a su fin. Ya llegamos Entrago perteneciente al concejo de Teverga, donde finaliza nuestro caminar después de 21,820 km.






La vuelta podemos hacerla de varias maneras: volviendo a hacer la ruta en sentido contrario; que nos vayan a buscar para devolvernos al lugar donde tenemos nuestro vehículo, o haciendo este trayecto en autobús.





No hay comentarios:

Publicar un comentario