lunes, 28 de noviembre de 2011

RUTA LOS ARRUDOS (Caleao - La Fuentona)

La ruta comienza en el pueblo de Caleao al que llegaremos dirigiéndonos primero a Langreo por cualquiera de las múltiples carreteras que van hacia allí. A continuación seguimos por la AS-117 hasta el pueblo de Coballes donde cruzamos la cola del pantano y seguiremos hacia la izquierda para Caleao.


La ruta en Google Earth
Al llegar a la entrada del pueblo encontramos los indicativos de la ruta y girando a la izquierda por una pista llegamos en pocos metros a un estacionamiento donde podemos dejar nuestro vehículo.


Caleao


En este lugar tenemos una bonita área de recreo, fuente y la ermita de San Antonio Abad.



Ermita de San Antonio
 Empezamos a caminar por la pista de hormigón que tenemos nada más pasar de la ermita.




La senda está bien señalizada, tanto por flechas como por las típicas pinturas amarillas y blancas.



La helada de hoy ha sido tan fuerte que esta vaca tendrá que desayunar cubitos de hierba congelada.

Continuamos bien guiados por las flechas y cruzando gran variedad de puentes que nos cambian de uno a otro margen del río.


La cabaña de unos buenos amigos


Cabañas en Fresnéu

Hacia allí vamos
Algo más adelante encontramos un panel explicativo del origen del nombre del desfiladero.



Desfiladero de los Arrudos.     . . . .Debe su nombre a una vara de acebo de unos 2,5 mts., que tiene clavadas perpendicularmente estacas a forma de cruz, de manera que hacen peldaños y se utilizaban por los ganaderos de la zona para subir por las peñas antes de construir el camino. (copia del panel)



El camino es de continua subida pero sin grandes desniveles y siempre a la orilla del precioso río.






El Prendeoriu
Pasada la cabaña del lugar de El prendeoriu el camino se estrecha y se interna en un bonito bosque con muchos robles además de otras especies.




Continuamos y vamos a llegar al más alto de todos los puentes del camino, se trata del Calabaza que fue reconstruido por los vecinos hace unos pocos años, después de que una riada se llevase el anterior, que a su vez había sustituido a uno colgante.


Puente La Calabaza


El anterior puente que se llevó la riada


Nada más pasar este puente nos enfrentamos a una pequeña pero buena subida de piedras en forma de escalones para llegar inmediatamente a un nuevo puente a partir del cual empezaremos la verdadera fuerte subida de la ruta.



Se trata de una fuerte pendiente de escalones tallado en la piedra con sucesivas vueltas y revueltas.





Llegamos a El Collaín donde haremos un merecido descanso para, en las inmediaciones, contemplar La Fuentona  de la que se toma agua para Gijón y al lado, oculto entre los árboles, el lugar en el que el agua se mete en el túnel que la llevará a la citada ciudad.





Hemos recorrido unos seis quilómetros en dos horas y el regreso lo haremos por el mismo sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario