Se trata del PR AS-160 que finaliza en un modesto pico de 438 m. llamado Pico Castiellu.
Salimos
del centro de Asturias por la autovía "Ruta de la Plata" (A-66) en
dirección a Gijón y al llegar a Lugones la dejamos para continuar por la
autovía Oviedo - Villaviciosa (A-64) que abandonaremos en la salida a Pola de Siero. Cruzamos la población y, a la salida, nos encontramos con una rotonda donde seguiremos por la AS-331 hacia Sariego. Cuando llevamos algo más de 2 km. llegamos a la localidad de Vega, en una curva muy pronunciada a la derecha, tomamos una estrecha carretera entre dos casas.
A los pocos metros de circular por esta carretera, llegamos a la capilla de Santa Lucía donde tenemos sitio para estacionar nuestro vehículo.
Capilla de Santa Lucía |
Gracias a la señora que vive al lado de la capilla he podido visitarla y, además de ver las humedades que es preciso reparar urgentemente, enterarme que el último domingo de mayo hay una procesión para traer la Virgen de Bienvenida desde la ermita del mismo nombre hasta esta capilla. Antes la imagen se encontraba en la ermita pero, hace años fue robada el día antes de la procesión y apareció en el basurero de Pola de Siero y por eso ahora se guarda en esta capilla.
Nuestra Sra. de Bienvenida |
Casi al lado de la capilla, se encuentra el palacio de Los Argüelles en muy buenas condiciones de mantenimiento.
Seguimos caminando y, al momento, cruzamos un puente sobre el río Seco para llegar al panel de inicio de la ruta.
Comienza la andadura hacia la izquierda con ligera subida por una pista ancha de tierra.
La pista se estrecha un poco y nos coloca, en poco tiempo, ante un cruce de caminos. Si vamos a la derecha, llegaremos a la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida y tendremos que volver a este mismo lugar para continuar la ruta. Decido dejar esta opción para la vuelta y continuo a la izquierda por un camino que es también Camino de Santiago.
Pasaremos por unos tramos bastante húmedos que en época de lluvias harán que la ruta sea bastante intransitable.
Seguimos, siempre en subida, por carretera para presentarnos, después de unos pocos centenares de metros, en el pueblo de La Braña.
Cruzamos el pueblo en toda su longitud para, cuando termina la carretera continuar por un camino de hierba.
Nos encontramos con una portilla de palos y alambre, de volveremos a dejar cerrada después de nuestro paso.
Es ahora un sendero que desaparece al llegar al comienzo de la verdadera subida al pico.
Ya no hay sendero ni señales y cada uno optará por subir como buenamente pueda por unas praderías con una pendiente muy fuerte, aunque no muy larga.
Hay mucha maleza en algunas zonas de la subida y, sobre todo, en la cima que está coronada por un gran cruz. Dicha cruz tiene bastantes bombillas que hace años se encendían en una fiesta local.
La Braña desde el alto |
Pola de Siero |
Al fondo, Oviedo y el pico Paisano |
Sierra de Fario |
La vuelta la hacemos por el mismo sitio y al llegar al cruce que había indicado antes, esta vez sigo al frente para llegar a la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida.
Son cinco minutos lo que tardamos en llegar. No puedo ver el interior pues la puerta no tiene ninguna abertura que me lo permita.
Ermita |
Un panel al lado de la ermita nos indica lo siguiente:
Cuenta la tradición que en entorno de Vega existió un monasterio cuyo prior tenía pos costumbre salir a recibir a los peregrinos que se dirigían a Santiago por esta ruta, a través de la campiña sierense.
Junto con una libra de pan y un jergón de hojas de maíz para el descanso, dicho prior les daba la "bienvenida", lo que se considera origen del nombre de este pequeño templo.
La ermita de la Bienvenida es un pequeño edificio de planta rectangular, con puerta de acceso a los pies y cabecera más estrecha que la nave, cuadrada y plana al exterior. Frente a la entrada se abre un pequeño recinto delimitado por muros de tendencia circular, que acaso pudieron hacer las veces de pórtico.
Desde tiempo inmemorial, es el escenario de una procesión que tiene lugar el último domingo de mayo, en el transcurso de la cual se acompaña de regreso a la ermita a la imagen de la Virgen titular, que actualmente se guarda en la capilla de Santa Lucía, en Vega de Poja.
Han sido 5,1 quilómetros en dos horas y diez minutos.
Es una sencilla ruta, recomendada para una mañana o una tarde cuando no tenemos demasiado tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario