lunes, 7 de diciembre de 2020

PICO CURULLU BRAÑA

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66, hasta la entrada de Campomanes que la dejamos para seguir por la carretera N-630. En la salida de la localidad Puente de los Fierros, nos vamos a la derecha por la carretera Ll-12 que nos lleva hasta Llanos de Somerón donde finaliza.

A la entrada del pueblo tenemos un aparcamiento donde dejar nuestro vehículo y, de inmediato comenzamos a andar cruzando el pueblo y girando a la derecha para pasar por delante del refugio, a la vez que dejamos el Camino de Santiago y el GR enfrentándonos a la subida que nos llevará por encima de Llanos de Somerón.

Llanos de Somerón

La pista es ancha y de tierra y piedra por la que se anda bien.

La pista alterna zonas llanas con otras bastante pindias.

A nuestra derecha vemos la carretera de subida al Puerto Pajares y pueblos como La Romía.

La Romía

Hay algunas zonas muy embarradas y estropeadas por el paso de todoterrenos o quads.

Llegamos al Puerto del Tronco y desde aquí vemos por primera vez el pico objetivo de hoy. Encontramos varios postes señalizadores de la conducción del gas y una buena zona de pastos, así como vestigios de que en este lugar se celebra alguna fiesta. A la vuelta a Llanos, un señor con el que hablamos nos corrobora nuestra suposición.

Nos enfrentamos a la subida al Curullu Braña que, desde abajo parece más de lo que es, y en un momento estamos en la cima.

Pico Curullu Braña

La cima es amplia y en ella se encuentra una gran cruz con buzón y, a unos metros, el vértice geodésico.

Buzón de cumbres del Curullu Braña

Lo mejor son las extraordinarias vistas que tenemos hacia todas las direcciones, siendo una pena que el sol nos impida las fotografías hacia el Puerto de Pajares.

Pola de Lena

El Aramo o las Ubiñas se nos ofrecen en todo su esplendor y no podemos dejar de pulsar la cámara repetidamente.

Brañavalera, Aramo, Mostayal y Monsacro

Atrás Ubiña Pequeña, Cerreos y Peña Ubiña. Delante El Castiellu entre otros.

La Tesa, La Mesa Y Peña Vera

Sierra de Ranero

Un último vistazo a la carretera de Pajares y al trazado del tren y para abajo que nos vamos, que lo previsto es comer en casa.

La bajada la hacemos por el mismo itinerario que la subida y pronto estamos de vuelta en Los Llanos.

Iglesia de Santiago en Llanos de Somerón

Coordenadas:
Pico Curullu Braña Latitud 43º 04' 02" N y Longitud 5º 47' 44" W

Han sido 8,06 kilómetros en 4 horas y 22 minutos, incluidas paradas.