jueves, 11 de marzo de 2021

VUELTA AL JURÁSICO

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, tomaremos la autovía A-66 en dirección a Gijón hasta el enlace de Serín, donde continuaremos por la A-8 hacia Santander. Abandonamos la autovía en la salida 346 y continuamos por la carretera AS-257 hasta la entrada de Lastres, donde aparcamos al lado de la iglesia.
 

Aparcamos en la parte alta de la iglesia y comenzamos a caminar en dirección oeste, por la pista que está señalizada hacia Luces.
 

Llevamos la vista puesta en un depósito de agua que se encuentra a la entrada de luces y, al pie del cual hemos de pasar.

Ya entrando en el pueblo, pasamos por la parte de atrás del Palacio de Luces reconvertido en hotel.
 
Capilla del Palacio de Luces

Hacia la mitad del pueblo, encontramos una magnífica casa con la fachada forrada de piedra, y delante de ella un camino que nos llevará a la izquierda entre praderías.
 

Pasamos al lado de una gran nave ganadera y seguimos de frente para adentrarnos en un bosque, donde han de comenzar las peripecias del día.

 




Vamos a hacer un buen tramo donde el barro es una constante. Los tractores que hacen las labores del campo y las máquinas encargadas de sacar la madera cortada, hacen que sea difícil el pasar por algunos tramos.
 

Salimos a la carretera AS-257, por cuyo arcén tenemos que caminar unos setecientos metros, hasta que encontramos un ancho camino a la izquierda, que habrá de llevarnos al Pueblo de Lué.
 

Si en el tramo anterior nos habíamos quejado del barro, en este no sé qué haremos. Desde tener que saltar a los prados contiguos, hasta hacer equilibrios casi imposible, o empotrarnos en el barrizal que amenaza con tragarnos, de todo nos sucedió hasta llegar a Lué.
 
Comienza la fiesta





Paramos al lado de la iglesia para reponer fuerzas y sacudir el sobrepeso que llevamos en las botas y continuamos camino, ahora, con clara dirección este y por carretera.
 
Ermita en Lué

Capilla de ánimas en Lué

Iglesia de San Vicente de los Prados en Lué

Cuando la carretera se va a la derecha para bajar a Colunga que vemos a nuestra derecha bastante abajo, nosotros entramos en una pista de tierra que, girando levemente a la izquierda, nos llevará en bajada hasta el Museo del Jurásico.
 
Colunga

Desde la última vez que estuvimos por aquí, encontramos muy cambiados los alrededores con el nacimiento de muchos dinosaurios, que hacen el lugar muy atractivo.
 
Museo del Jurásico


Nos vamos del museo, bajando por la carretera de acceso al mismo, y un poco más adelante, hay un camino a la izquierda por el que nos metemos.
 

Encontramos una portilla en el camino y las mujeres deciden volver a la carretera, mientras yo continúo, abriendo y cerrando como siempre hacemos los montañeros, por el camino que figura en el mapa.
 

En un momento salgo a la carretera y me siento para comer una naranja y esperar a mis compañeras de ruta que han dado un buen rodeo.
 
Playa de la Griega

Y ya estamos de vuelta en Lastres, que atravesamos por sus cuestudas calles hasta llegar de nuevo a la iglesia y dar por cerrado el circuito.
 
Puerto de Lastres



Iglesia de Santa María en Lastres

Después nos acercamos al Campo de San Roque para comer algo en su área recreativa y contemplar Lastres desde la altura.
 
Ermita de San Roque en Lastres

Lastres

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 14,9 kilómetros en 5 horas y 23 minutos.
Ganancia en altitud 309 / -305 metros.
Pendiente máxima 22,7 / -19,0 %
Pendiente media 4,4 / -4,4 %
Tiempo en movimiento 4 horas y 23 minutos.
Altura máxima y mínima 189 / 30 metros.
Hicimos la ruta el 28 de febrero de 2021
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario