Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63. Al llegar Grado, podemos abandonar la autovía por la salida este pero creo que es mejor continuar y hacerlo en la salida 23 hacia Grado Oeste, para entrar en la carretera N-634 y, al llegar al casco urbano, vamos a la derecha hacia las instalaciones deportivas, guiados por una señal que nos indica el área de autocaravanas, y donde encontramos mucho sitio para aparcar.
La mayor parte del camino de ida la vamos a hacer por el Camino de Santiago Primitivo pero para la vuelta haremos un par de desvíos en nuestro retorno a Grado.
Zona deportiva en Grado |
Comenzamos a caminar hacia la carretera general pero, antes de llegar ya vemos las señales del Camino de Santiago y por ellas vamos.
Comenzamos con importante subida que no nos dejará hasta llegar a nuestro destino.
El camino es bueno en todo momento, con tramos de asfalto y tierra compactada.
Continúa la subida, con más o menos pendiente, y vamos pasando por lugares como La Barreda o El Cascayal, siempre sorprendiéndonos la exuberancia de la primavera, que se refleja en los cerezos y las higueras.
Llegamos a un cruce donde las señales nos indican que a la derecha iremos al Albergue de San Juan de Villapañada y a la izquierda continúa el Camino.
La Cuesta se acentúa hasta llegar a las casas de La Pelona, desde donde ya vemos por primera vez el Santuario de La Virgen del Fresno.
Un poco más y llegamos al lugar donde tenemos que abandonar el Camino de Santiago, que se va a la izquierda en bajada, mientras nosotros seguimos a la derecha para llegar en unos minutos al Santuario.
Santuario de la Virgen del Fresno |
El Santuario es muy bonito y se encuentra muy cuidado, siendo una pena que no podamos verlo por dentro.
Su origen se sitúa en los siglos XVII y XVIII y tiene forma de cruz latina.
La fiesta se celebra todos los años, menos este último por razones obvias, a finales de septiembre.
Desde el alto se tienen buenas vistas que desconozco en la mayoría de los casos.
Grado y a lo lejos se vislumbra el Naranco |
Hacia el lado de Cabruñana |
Emprendemos la bajada pero, nada más pasar el lugar donde enlazamos con el Camino de Santiago, en lugar de ir a la izquierda que por donde hemos venido, nos vamos a la derecha por una ancha y descarnada carretera muy pendiente.
Un último vistazo atrás para despedirnos del Santuario de la Virgen del Fresno.
Continuamos bajando con fuerte pendiente pero con tranquilidad para observar el entorno y ver preciosos arroyos que se van juntando para llevar sus aguas al río Cubia, que a su vez irá hasta el río Nalón.
Algunos manzanos quieren adelantarse a su época y ofrecen un aspecto imponente.
Pasamos sobre la autovía para volver al camino de la ida, pero tras un corto tramo por el Camino de Santiago, volvemos a dejarlo para ir, en el próximo desvío a la derecha y entrar en Grado por la parte del cementerio.
Parece que esta puerta tiene algunos años |
Y así, tras este bonito paseo mañanero, damos por finalizada esta ruta de hoy.
Perfil de la ruta |
Han sido 11,4 kilómetros en 4 horas y 13 minutos, incluidas paradas.
Ganancia en altitud 454 / -454 metros
Pendiente máxima 23,9 / -25,5 %
Pendiente media 7,4 / -7,8 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 16 minutos.
Altura máxima y mínima 398 / 0 metros
Hicimos la ruta el 8 de abril de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario