jueves, 12 de agosto de 2021

RUTA CASCADAS DE VIAÑA (Cantabria)

Para llegar al comienzo de la ruta, salimos de Asturias y entramos en Cantabria por la autovía A-8 y dejarla en la salida 249 y entrar en Cabezón de la Sal. Seguimos por la CA-180 hacia Cabuérniga y en la salida del pueblo de Selores, nos vamos a la izquierda por la CA-816 hasta el pueblo de Viaña.

Aparcamos en el centro de la localidad y comenzamos a caminar en bajada, por una pista de hormigón rallado, al lado de la iglesia.

En un momento llegamos al río tras pasar una barrera canadiense y encontrar un panel sobre la ruta que vamos a hacer.

Ya se nos avisa en el panel y nosotros lo corroboramos, que si vamos por la derecha es habitual encontrar la pista inundada, por lo que tenemos que dar un rodeo por la izquierda, pasando al lado de una hermosa casa que en su día fue molino.

Vamos caminando por una buena pista de tierra, viendo ya algún que otro salto del agua.

Encontramos una bifurcación de caminos y nosotros vamos por el de la derecha, tal como nos indica una señal vertical.

Parece ser que las cascadas son veinte pero no las vemos todas ya que la vegetación nos impide ver algunas aunque las oímos.

En ocasiones podemos acercarnos hasta el río, pero en otras la ruta se empina y tenemos que conformarnos con verlas en la distancia.

Toda la ruta se hace por un bosque de gran belleza, por caminos y senderos de tierra.

Pero, como todo no puede ser maravilloso, nos encontramos con zonas de gran cantidad de barro que dificultan la marcha.

No obstante, las caídas del agua se suceden con mucha frecuencia.

Para que tengamos de todo, hasta un paso donde se impide que pueda pasar el ganado.

Ya nos acercamos a la cascada final de la ruta, y mientras una señal nos lo indica, hemos de subir por otras escaleras talladas en la tierra y con cuerda lateral.

Llegamos al final del recorrido, con la gran cascada que deja caer sus aguas en el Pozo del Infierno. Acercarse al pozo no es tarea fácil por lo resbaladizo del terreno.

La vuelta la hacemos por el mismo sitio hasta llegar a la primera de las escaleras, donde nos desviamos a la derecha para retornar por la pista forestal del principio.

Han sido 10,53 kilómetros en 5 horas y 5 minutos.
Tiempo en movimiento 3 horas.
Altura máxima y mínima 597 / 407 metros.