viernes, 1 de octubre de 2021

CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO. Etapa 5 Borres - Alto El Palo

Hoy comenzamos una forma nueva de hacer el Camino Primitivo, al incorporarnos al grupo de Los Cuquiellos de Santa Marina (Siero).
Con el fin de evitar los albergues hasta que mejore de forma definitiva la pandemia, haremos una etapa cada quince días, llevándonos un autobús hasta el comienzo de la etapa que corresponda y recogiéndonos al final, para la vuelta a casa.

Comenzamos a caminar en Borres, que es el lugar donde habíamos llegado María Teresa y yo el último día y nos disponemos a hacer la ruta de Hospitales.
 
Iglesia de Borres

El comienzo es como menos me gusta a mí, en cuesta. Por pista de tierra, para abandonar el pueblo por encima de las casas más altas.
 

La pista es buena con piso de tierra y por ella vamos dejando atrás el pueblo.
 

Borres

Pronto llegamos a la bifurcación donde hemos de optar por seguir de frente a Pola de Allande o ir a la derecha hacia Hospitales. Elegimos esta última y al momento pasamos por encima de Samblismo.
 

Continuamos siempre con dirección oeste y llegamos a las casas altas de La Mortera, que será el último lugar habitado que veremos en el día de hoy.
 
La Mortera

Visitamos la Ermita de San Pascual y lo siguiente es nos enfrentarnos a una fuerte subida.
 
Ermita de San Pascual


Entre el sol y la subida, no queda más remedio que buscar cualquier disculpa para hacer una parada, hasta que llegamos a la única fuente de la ruta.
 

Continuamos subiendo, ahora con menos desnivel, durante bastante tiempo, hasta llegar, más de una hora después, a las ruinas del hospital de Paradiella, donde hacemos un alto para picar algo.
 



En la bajada hacia Paradiella, charlo con unas personas que están reparando la traída de agua para su pueblo. ¡Aquí no vale con llamar al servicio de aguas del ayuntamiento!.
 

El lugar es precioso y supongo que hace seiscientos años, cuando el hospital funcionaba, lo sería aún más, si bien ya impresionaría la subida que tenemos a continuación.
 
Hospital de Paradiella

Del hospital solo quedan un montón de piedras a modo de recordatorio de los sufridos peregrinos que por allí pasarían en aquellos remotos y difíciles tiempos.
 

Cuando volvemos a andar, vemos ante nosotros dos posibles pistas, una bastante llana y otra con mucha pendiente. ¿Cuál será la válida?, por supuesto siempre la más difícil.
 
 
La subida es fuerte y aunque después se suaviza y ofrece pequeños descansos, el sol aprieta y provoca que tardemos otra hora en llegar al hospital de Fonfaraón, que ahora es refugio de animales.
 

Hospital de Fanfaraón
 
Un rato más tarde, ya vemos el Puerto de El Palo, pero aún hay que hacer un gran giro por la crestería de la Sierra de Fanfaraón para llegar a él.
 
Alto de El Palo
 
Antes de llegar al Palo, aún nos quedan varias cuestas que subir y bajar y antes, hemos de pasar por el puerto de La Marta, donde hacemos otra parada para reponer fuerzas, antes del último tramo del día.
 


Puerto de La Marta

 
Cresteamos ahora por la Sierra del Palo y así llegamos al final de la etapa de hoy en el Puerto de El Palo.
 
Alto de El Palo



La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 15,46 kilómetros en 6 horas y 51 minutos.
Ganancia en altitud 759 / -245 metros.
Pendiente máxima 30,2 / 22,4 %
Pendiente media 8,2 / -4,8 %
Tiempo en movimiento 4 horas y 38 minutos.
Altura máxima y mínima 1264 / 638 metros.
 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario