miércoles, 6 de octubre de 2021

CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO. Etapa 6 Alto El Palo - La Mesa

Desde que salimos de casa, ya presentimos que el día se presenta difícil por culpa de la meteorología y cuando llegamos al Alto del Palo lo corroboramos con la abundante lluvia que nos cae, dificultando el comienzo de la marcha, el poner las prendas de abrigo y hasta de encender el GPS. A la lluvia tenemos que añadir la intensa niebla que nos impide ver más allá de 6 u 8 metros.
Hasta que no llevamos un buen rato caminando, me es imposible hacer fotografías.
 

La ruta es en fuerte bajada, por camino de tierra y piedras sueltas, que unido a la lluvia hace que sea preciso tomar precauciones por lo resbaladizo que se encuentra.
 

Algo más de kilómetro y medio y bajamos al pueblo semiabandonado de Montefurado. Dicen que hay un sólo habitante, pero yo no veo a nadie, pero sí su ermita en honor de Santiago.
 

Ermita de Santiago en Montefurado

Montefurado

Toca ahora subir para volver a enfocar otra buena bajada que ha de llevarnos hasta Lago, encontrando primero el cementerio, después la iglesia y posteriormente el pueblo.
 



Cementerio de Lago

Llevamos algo más de 5 kilómetros y es preciso hacer una pequeña parada para recuperar el aliento y ver su iglesia y el gran tejo que hay al lado.
 
Iglesia de Santa María en Lago


Subida en la salida de Lago, para entrar después en una zona bastante llana, atravesando un bonito bosque y siempre muy cerca de la carretera.
 

Por  mi experiencia en el Camino de Santiago pocas cosas me causan extrañeza, pero no deja de "maravillarme" que cinco hombres en zapatillas de deporte, sin ningún tipo de mochila y a toda velocidad nos adelanten y digan que están haciendo el Camino. ¿Verán algo del Camino?.
 
¡Los peregrinos veloces nos adelantan!

Llegamos a Berducedo y una vez más nos encontramos con subida a la salida del pueblo. 
 
Berducedo

Berducedo


Iglesia de Santa María de Berducedo

Es solamente un kilómetro de subida, que después pasa a ser ligera bajada con unos cuatro kilómetros por asfalto hasta llegar a La Mesa.
 

Berducedo



La Mesa

La Mesa

Paramos en el albergue para hacer una pausa de alimentación y el tiempo se vuelve a poner muy feo, llueve y, sobre todo, baja la niebla, lo que hace reconsiderar si merece la pena seguir hasta el embalse de Grandas de Salime en estas condiciones y se decide dar por finalizada la etapa aquí y recuperar en la próxima.
 

Como suele suceder en muchas ocasiones, cuando volvemos para casa en el autobús SALE EL SOL.
 
La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 13,81 kilómetros en 4 horas y 5 minutos.
Ganancia en altitud 345 / -639 metros.
Pendiente máxima 21,1 / -30,9 %
Pendiente media 7,0 / -8,0 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 46 minutos.
Altura máxima y mínima 1172 / 836 metros.
 

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario