viernes, 15 de octubre de 2021

CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO. Etapa 7 La Mesa - Castro

Después de la suspensión de la etapa anterior, por culpa de las inclemencias del tiempo, en el pueblo de La Mesa, retomamos nuestra marcha Camino de Santiago en este mismo lugar.
 

La Mesa

El principio es una fuerte subida por asfalto hasta los aerogeneradores que vemos por encima de nosotros.
 

Una vez llegamos a los aerogeneradores, la subida continúa muy suave y, poco después, cuando encontramos un panel que nos recuerda que en 2017, un incendio asoló la zona y ahora hemos de tomar un desvío provisional perfectamente señalizado.
 

Llegamos al lugar de Buspol con su ermita de Santa Teresa y Santiago y comenzamos una muy fuerte bajada, con una ligera pausa ascendente, que ha de llevarnos hasta la presa del embalse de Gandas de Salime.
 
Buspol

Ermita de Santa Teresa y Santiago

En la lejanía, ya vemos Grandas de Salime y muy debajo, la parte final del embalse.
 
Grandas de Salime




La bajada es larga, de piso bastante irregular y piedra suelta, que hacen que busquemos distraernos con  el entorno para no pensar en las rodillas.
 

Aunque quedan bastantes vestigios del pasado incendio, afortunadamente, la naturaleza busca volver a todo su esplendor y nos ofrece imágenes que levantan el ánimo.
 



Cuando ya parece que estamos llegando a la altura de las aguas del embalse, en camino se vuelve a empinar y tomar otra vez altura.
 


Hasta que tomamos un sendero que nos saca de la pista y nos baja por un bosque muy bonito con abundancia de castaños.
 

Salimos a la carretera AS-14 al lado del mirador sobre la salida de la presa de Gandas de Salime.
 

Mirador Boca de la ballena

Desde el mirador vemos los restos que quedaron después de finalizar las obras del embalse.
 

Mirador Boca de la ballena

Bonito árbol de madroños




Nos esperan unos 4 kilómetros de subida por carretera, mientras vamos bordeando el embalse por su otro margen y podemos contemplar los lugares por los que hemos transitado hasta ahora.
 



A falta de poco más de kilómetro y medio para llegar a Grandas de Salime y, tras una pausa alimenticia, dejamos la carretera y nos adentramos en un hermoso bosque que nos llevará hasta el mismo pueblo.
 


Grandas de Salime se muestra bonito y limpio, pero nosotros pasamos de largo, ya que aún nos quedan unos seis kilómetros para el final de la etapa de hoy.
 
Museo etnográfico de Grandas de Salime

Por supuesto que hemos de admirar su museo etnográfico, recordar a su fundador "Pepe El Ferreiro", contemplar la Colegiata, así como las varias capillas que vemos a nuestro paso.
 
Colegiata de Grandas de Salime




Seguimos y, tras pasar por Malneira y su ermita de La Esperanza, ya acertamos a presentir y final de la ruta con la vista de las primeras casas de Castro.
 

Llegamos y después de hidratarnos convenientemente en la terraza del albergue, cambio de ropa y calzado y vuelta a casa.
 
Iglesia de Castro

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 21,34 kilómetros en 7 horas y 9 minutos.
Ganancia en altitud 1117 / - 1315 metros.
Pendiente máxima 41,5 / -32,9 %
Pendiente media 9,0 / -11,2 %
Tiempo en movimiento 5 horas y 58 minutos.
Altura máxima y mínima 1021 / 224 metros.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario