lunes, 25 de octubre de 2021

CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO. Etapa 8 Castro - Fonsagrada

Etapa que ha de servirnos para entrar en tierras de Galicia, y que, se verá rematada por un final pasado por agua.
 

Salimos de Castro con dirección sur, por bonitos caminos de tierra y hierba, siendo aún una gran hilera de color al estar bastante agrupados.
 

Dejamos a nuestra izquierda el pueblo de Padraira y, poco después, encontramos en nuestro camino la ermita de San Lázaro de Padraira, que nos produce la impresión der demasiado grande para este lugar.
 
Ermita de San Lázaro de Pradaira

Continuamos por bonitos caminos y al llegar a la altura de Xestoselo, tenemos que salir a la carretera AS-12, por cuyo margen haremos un largo tramo hasta llegar a Penafonte.
 





Iglesia de Santa María Magdalena en Penafonte

Nos espera una fuerte subida hasta llegar a los aerogeneradores que vemos en lo alto y que, en varias ocasiones creemos que estamos a punto de alcanzar, pero alguien debe estar alejándolos de nosotros.
 





Llegamos, por fin, a lo alto y nos encontramos con una fuerte bajada, que al principio es por camino bonito, pero después se vuelve de piedra suelta donde hay que tener cuidado con los resbalones.
 


Llegamos al bar O´Acebo y lo encontramos cerrado, pero los primeros que llegaron nos cuentan que el bar, al llegar ellos, se encontraba abierto y que fue cerrado y el dueño se marchó en un coche. Una anécdota más del Camino de Santiago.
 

Seguimos y ya vemos en repetidas ocasiones el pueblo de Fonsagrada, aunque con demasiada lejanía para que empecemos a alegrarnos.
 

Ya se avista Fonsagrada

Pasamos por el lugar de Cabreira y tenemos un largo trecho pegados a la carretera hasta llegar al pueblo de Fonfria, que cruzamos, para tomar un camino que nos aleja de la carretera y nos ahorra una buena distancia.
 
Fonfría

Nuevo cruce de carretera en Silvela y volvemos a retomar un buen camino.
 

Ermita de Santa Bárbara

Tras otro largo rato caminando al lado de la carretera, llegamos a Paradanova donde se nos indica que a la izquierda es a Fonsagrada y a la derecha a Burón. El grupo se va por la derecha para dar una gran curva y entrar en Fonsagrada por su parte norte, tras una fuerte pendiente de subida.
 

Durante todo el día nos había estado amenazando la lluvia, pero caía un poco y paraba. Yo, como soy más listo que nadie, aguanté sin poner el chubasquero o sacar el paraguas. Ahora empieza a llover con bastante fuerza y, como sólo tengo dos manos, las dedico al bastón y al paraguas, por lo que no tengo más fotografías de la ruta de hoy, y si una buena mojadura.
 
La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 21,98 kilómetros en 6 horas y 12 minutos.
Ganancia en altitud 757 / -447 metros.
Pendiente máxima 23,0 / -20,6 %
Pendiente media 5,7 / -5,3 %
Tiempo en movimiento 5 horas y 13 minutos.
Altura máxima y mínima 1122 / 664 metros.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario