lunes, 18 de abril de 2022

BANDUJO 2022

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63, que dejaremos para tomar la salida hacia Trubia y continuar por la carretera AS-288, teniendo cuidado de girar a la derecha a la salida de Caranga en dirección a Teverga. Al llegar al km. 21, vemos un pequeño aparcamiento para seis coches donde debemos estacionar nuestro vehículo.
 

A los pocos metros de aparcar, vemos un puente que cruza sobre el río Teverga y nos pone en la Senda del Oso.
 


Retrocedemos unos pocos metros por la Senda del Oso y ya vemos un camino a nuestra izquierda que, siempre a la vera del Arroyo Bandujo, nos guiará hasta nuestro destino.
 

El camino es ancho y bueno, regalándonos buenas estampas del río que se precipita constantemente en pequeñas, y no tan pequeñas, cascadas.
 



La senda tiene zonas con pendiente muy importante y tan pronto nos encontramos al nivel del río, como bastante elevados sobre él.
 




Cada paso que damos, nos lleva a lugares con encanto, si bien las siete zetas empedradas ponen en entredicho muestra respiración.
 


Este camino era el único que tenían los habitantes de Bandujo hasta el año 1986 en que se hizo la carretera que parte al poco de salir de Proaza.
 





La parte final de la ruta y entrada al pueblo, es una fuerte pendiente de hormigón.
 

Callejeamos por el pueblo, hasta que nos dirigimos al centro social para tomar una cerveza y conversar durante largo rato con la pareja que llevan el bar desde hace un mes, y ponernos al tanto de muchas curiosidades.
 

Así nos enteramos que no hay una sola casa para poder ser comprada.
 

Era muy curioso que cuando se hacía estaferia o sextaferia, al distribuir los trabajos y designar las tareas para cada vecino, si este no podía hacer su parte, quedaba sin realizar para que la pudiera hacer en otro momento.
 
Torre medieval


El pueblo es muy bonito y con el día de sol que tenemos, muchísimo más.
 

Solamente nos encontramos con un problema para los niños, al ser el pueblo todo en cuesta, cuando juegan al balón son muchas las veces que tienen que bajar a buscarlo hasta el barrio de El Palacio.
 

Iglesia de Santa María

Entre las muchas curiosidades que nos contaron, destaca de forma especial la que se refiere al cementerio. Son veintisiete las sepulturas en el suelo y están todas ocupadas, así cuando alguien se muere, sacan al más antiguo para hacer sitio para el  nuevo fallecido. Y así viene siendo desde el confín de los tiempos.
 

Debajo de la nube el pico L´Obiu

La compañía es agradable, pero no queda más remedio que volver a casa y por ello tenemos que irnos, tras despedirnos en esta mañana tan productiva. 
 

Se me olvidaba decir que Bandujo fue capital del concejo de Proaza, como nos dijeron muy orgullosamente.
 
Torre medieval

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 5,23 kilómetros en 4 horas y 15 minutos.
Ganancia en altitud 489 / -490 metros.
Pendiente máxima 76,5 / -71,9 %.
Pendiente media 17,5 / -17,4 %.
Tiempo en movimiento 2 horas y 23 minutos.
Altura máxima y mínima 640 / 191 metros.
Hicimos la ruta el 10 de abril de 2022
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario