miércoles, 6 de abril de 2022

CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO. Etapa 15 Amenal - Santiago de Compostela

Última etapa del Camino de Santiago Primitivo que comenzamos solos María Teresa y yo, y que hoy vamos a finalizar en compañía de nuestros amigos "Los Cuquiellos", a los que nos unimos a partir de la 5ª etapa en Borres, para hacer ese día la ruta de los Hospitales.
 

Y comenzamos en el mismo lugar donde habíamos finalizado la anterior etapa, en el pueblo de Amenal.
 

Caminamos por bonitos caminos en subida y con buena sombra y por hermosos bosques.
 

En nuestro caminar, tenemos que dar un gran rodeo para evitar el aeropuerto, y en la parte trasera del mismo, llegamos hasta la autovía A-54.
 

El próximo lugar de paso es por San Paio que cruzamos sin detenernos.
 
Iglesia de San Paio

Llegamos a Lavacolla y, tras cruzar una vez más la carretera, pasamos por el río donde se dice que se lavaban los antiguos peregrinos, pues a falta de dos leguas para llegar a Santiago, querían llegar limpios y purificados.
 
Iglesia y cementerio de Lavacolla

Río Lavacolla

En la salida de Lavacolla hay una buena pendiente y charlando con un peregrino extranjero que va a pie tirando por la bicicleta, me comenta que son veinte los quilos que lleva y me da la bici para que se la suba. Yo la quería mejor para la siguiente bajada pero no nos ponemos de acuerdo. ¡Buen camino!
 

Sigue la ruta por asfalto y pasamos al lado de las instalaciones de la televisión de Galicia y posteriormente la televisión española, mientras nos acercamos al Monte de Gozo.
 

Las sorpresas son varias al llegar al Monte do Gozo, la capilla de San Marcos se encuentra cerrada y el sello para poner en nuestra credencial, se encuentra dentro, pero lejos de nuestro alcance.
Y la segunda de las sorpresas es que el monumento que allí había ya no está.
 
Capilla de San Marcos


Imagen de archivo del monumento en Monte do Gozo

Seguimos camino en bajada hacia Santiago, pero antes hay que hacer una parada en el parque del Monte do Gozo para celebrar una espicha asturiana que nos tienen preparada nuestros compañero del equipo de apoyo.
 

Entrando en el casco urbano, uno no sabe bien que es mejor; correr para finalizar pronto o caminar despacio para alargar lo máximo posible esta hermosa aventura que está a punto de finalizar.
 


Capilla de San Lázaro

Cruzamos la Porta del Camino y ya es callejear por el centro histórico en busca del final. 
 
Porta do Camino

Rua de la Azabachería, San Martín Pinario y, por fin, la cuestecilla que nos mete en el túnel de entrada en la Plaza del Obradoiro. Más bien la cuestecilla del nudo en la garganta de muchos de los peregrinos, que dará paso a la emoción cuyo final serán las inevitables lágrimas.
 




km. 0 de los Caminos de Santiago

Misa del Peregrino donde se saluda especialmente desde el altar a nuestro grupo, visitas turísticas, etc.
 

Quince etapas separan las dos siguientes fotografías de Alfonso II. La primera se encuentra en Oviedo al lado de la Catedral y la segunda en Santiago y es una réplica donada por el Principado de Asturias en 1965. Algo más de 300 kilómetros caminando entre una y otra.
 


Valle Inclán

Final del Camino Primitivo, pero como siempre decimos María Teresa y yo ¿cuál será el próximo que vamos a hacer?
 
La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 16,85 kilómetros en 6 horas y 11 minutos.
Ganancia en altitud 371 / -601 metros.
Pendiente máxima 18,0 / -19,4 %
Pendiente media 4,3 / -4,1 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 56 minutos.
Altura máxima y mínima 488 / 256 metros
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario