jueves, 12 de enero de 2023

ALTO DEL CABALLÍN Y NACIMIENTO DEL RÍO NORA

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y en Lugones la dejamos para continuar por la A-64 hasta que la dejamos en la salida 12 para continuar por la carretera AS-267 y llegar al Alto de La Campa.
 
 
Estacionamos nuestro vehículo en la antigua gasolinera, ahora abandonada, y retrocedemos un centenar de metros por la carretera hasta el lugar donde se encuentra el panel de la "Ruta de las Cercanías del Cielo"
 

Empieza la subida, que será constante hasta llegar al alto del Caballín, por pista de hormigón. 
 


Como me decía el amigo Silverio, la pista es de hormigón mientras estamos en terreno de Sariego y pasa a ser de tierra cuando entramos en Villaviciosa. Esto ocurre al llegar al área recreativa "Ruta de las Cercanías del Cielo". Una cosa muy curiosa: en otra ocasión que pasé por aquí, dos empleados del Ayuntamiento de Sariego, estaban poniendo las tablas de una de las mesas, que habían sido robadas.
 

Las vistas empiezan a abrirse y ya vemos Villaviciosa y su preciosa ría.
 
Villaviciosa y su ría

Y, como no podía faltar, ya tenemos nuestra dosis diaria de barro y agua en el camino.
 

Alto El Caballín



En el alto hay una cuadra al lado del vértice geodésico y su encargado, apaga momentáneamente el pastor eléctrico para facilitarnos el paso. Gracias.

Todos los que andamos por los picos, sabemos que hay grandes montañas con una visión extraordinaria del entorno, pero también otros pequeños picos, en este caso 606 metros, que nos permiten ver todo por su buena situación y este es uno de estos casos.
 

Picos de Europa, Cordillera, Ubiñas, Peñamayor, Sueve, Fario, etc. y el mar. ¿Que más se puede pedir?. Sólo que el sol nos permitiese hacer mejores fotografías, pero todo no puede ser.
 







Continuamos camino y vamos descendiendo hacia el pueblo de Luaria.
 

Ermita de la Virgen del Pilar


Continuamos bajando y vemos a nuestra izquierda (hay que ir atento porque sólo es un momento) el Monasterio de Santa María de Valdediós.
 
Monasterio de Valdediós

Y llegamos al lugar donde tenemos el coche, pero pasamos de largo para tomar al otro lado de la carretera una fuerte bajada indicada como Camín de Valvidares.
 

Vamos en busca del nacimiento del río Nora. Son muchas las veces que nos hemos encontrado con este río en distintas caminatas y nos hacía ilusión ver donde tenía lugar su nacimiento. Según el mapa, sabemos dónde es, pero no parece haber camino para llegar al lugar. Menos mal que siempre nos encontramos con personas amables que nos ayudan.
 

Cuando creemos que estamos muy cerca, paramos al lado de una gran casa perfectamente rehabilitada, preguntamos y con sus indicaciones vamos a poder llegar al lugar.
 

Pasamos una portilla para entrar en una pomarada donde llama la atención los distintos tamaños de los árboles, y la explicación es muy sencilla: Los topos comen las raíces de los manzanos y todos los años tienen que reponer algunos.
 

Otra portilla y otra finca, para encontrar el nacimiento del río que, por supuesto, sólo es un hilillo de agua que sale de una cueva.
 

Nacimiento del río Nora


La ubicación es 43º 25´ 000" N y 05º 30´ 597" O
 
La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 7,74 kilómetros en 3 horas y 14 minutos.
Ganancia en altitud 361 / -361 metros.
Pendiente máxima 27,6 / -27,1 %
Pendiente media 9,4 / -9,3 %
Tiempo en movimiento 2 horas y 24 minutos.
Altura máxima y mínima 605 / 315 metros.
Hicimos la ruta el 3 de enero de 2023
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario