viernes, 6 de enero de 2023

VALLES DE SAN MAMÉS Y LA CEREZAL (S.M.R.A.)

La ruta comienza en la localidad de Sotrondio, concejo de San Martín del Rey Aurelio, a donde llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León, que dejaremos en Olloniego para seguir por la AS-244 hasta Langreo. Continuamos por la AS-117 y la dejamos para salir hacia Sotrondio, para aparcar a la entrada del centro urbano en la barriada del Serrallo.

Comenzamos a caminar hacia el centro y, al llegar al puente sobre el río Nalón, sin llegar a cruzarlo, nos vamos a la derecha en dirección a Sienra.

Río Nalón en Sotrondio

En el próximo cruce, volvemos a ir a la izquierda y comienza la subida, para unos metros más adelante, tomar una carretera a la derecha que nos indica a Villar.

La subida va a ser constante durante bastante tiempo, y mientras pasamos por Villar dejando a nuestra izquierda las antiguas instalaciones mineras de San Mamés.

Pozo San Mamés

Seguimos subiendo, mientras el paisaje se abre al tomar altura, y vemos aparecer hacia el este el cordal de Peñamayor.

Valle de San Mamés

Continúa la subida y llegamos al lugar de Les Tercies, donde paramos mucho tiempo charlando con dos mujeres del pueblo, que nos cuentan vida y milagros del lugar, y hasta se incorpora un hombre que quiere vendernos una casa.

Blimea

Nos indican que una montaña puntiaguda que vemos es la Xamoca, que, a pesar de haberla subida en múltiples ocasiones, no conocemos con la visión desde este lugar.

No queda más remedio que despedirnos y allí mismo, con la última casa de Les Tercies tomamos un sendero a la derecha por el que vamos a continuar.

Vamos tomando altura por hermosos caminos llenos de hojas, que nos recuerdan la recientemente pasada estación otoñal.

Cuando estamos a punto de llegar a La Bovia, nos desviamos a la derecha por una pista que ha de llevarnos al pico La Cerrá.

Pico La Cerrá

Cuando termina la pista y queremos acometer la subida al pico, nos encontramos que está tan tupido por la maleza, que es imposible continuar y optamos por dar la vuelta.

Cordal de Peñamayor y La Xamoca

Sierra de La Vara

Llegamos a la Bovia y nos sorprendemos con el aspecto de una casa que difiere mucho si la vemos por detrás o por el frente. (las dos siguiente fotografías)

Vemos una inscripción en una fuente y hasta la pruebo para saber si es de la mar salada.

Hacia la Campa Cimera

Ahora ya es todo en bajada, que se nos hace pesada pues se trata de la carretera SM-2, y por tanto, siempre de asfalto.

Arroyo La Cerezal

Pasamos por varios pueblos como La Cerezal, La Espesura, El Bericiusu, Les Cases de Baxo, etc.

Y, a la salida de este último lugar, nos desviamos hasta las casas de La Gallega.

Finaliza el asfalto y continuamos por un camino de tierra y piedras, que, aunque es muy bonito, está muy mojado debajo de las hojas y hay que bajar con mucho cuidado ya que es muy pendiente y se resbala bastante.

Finaliza este camino y llegamos al antiguo pozo La Cerezal.

Pozo La Cerezal

Ya vemos bajo nosotros el pueblo de La Cruz, pero no llegamos a entrar en él, puesto que al entrar en Los Cuarteles, tomamos un caminito a la derecha, que nos lleva a enlazar con la ruta que viene de Santa Bárbara.

Pasamos bajo la AS-117 y ya estamos de nuevo en Sotrondio donde finalizamos nuestra caminata de hoy.

Han sido 10,77 kilómetros en 4 horas y 20 minutos.
Tiempo en movimiento 3 horas y 30 minutos.
Altura máxima y mínima 623 / 258 metros.