Vamos a hacer los Picos Remelende de 1888 metros de altura y El Mongayu de 1849.
Salimos del centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León y en Olloniego la dejamos para dirigirnos a Langreo. Aquí nos incorporamos a la AS-117 hasta el Puerto de Tarna y, una vez en el alto, nos desviamos a la derecha por la LE-331 hasta el puerto de Las Señales donde estacionaremos nuestro vehículo.
Enfrente del pequeño aparcamiento que hay en el alto vemos una pista ancha que podemos seguir, pero, casi al comienzo, nos desviamos por un sendero a nuestra derecha que nos lleva a subir por zona de brezos y siguiendo siempre una linea de postes y alambradas.
Siempre con la vista puesta en nuestro objetivo continuamos la subida tras pasar al lado de una pequeña laguna.
Nuestra intención era subir más verticalmente de lo que hicimos, pero grandes neveros, que no inspiran mucha confianza, hacen que los evitemos y tengamos que caminar algo más abajo de lo pensado, `pero siempre tendiendo a la derecha, hasta llegar a una gran piedra en cuya parte superior ya llegamos al Valle los Carros.
Seguimos hacia el pico por buena zona y con una ligera subida para, en poco tiempo, llegar al Pico Remelende.
Desde el buzón de cumbres, para cualquiera de los lados que miremos, las vistas son impresionantes y es imposible enumerar todas las montañas que se nos ofrecen.
Pico Lago |
Mampodre |
Puerto de Tarna |
Pantano de Riaño y, al fondo, Pico Espigüete de Palencia |
Vega de Riosol |
Pico Abedular, detrás Pileñes y Ten, más atrás Picos de Europa |
Picos Tiatordos y Maciédome |
Zona de San Isidro |
Carretera de subida a Tarna |
Continuamos nuestro camino por el collado Remelende en dirección al Pico Moncayu que no parece pico y no está señalizado, aunque en él se encuentra un mojón de división territorial.
Pico Moncayu |
Seguimos por el valle en dirección oeste hasta llegar a una zona de pequeñas lagunillas fruto del deshielo, donde giraremos a la izquierda para ir hacia el lugar por el que habíamos subido.
En lugar de bajar por el lugar de subida, lo hacemos algo más a la derecha por una torrentera del arroyo de Zampuerna, que es afluente del río Porma. La bajada no es fácil por la nieve, la gran cantidad de agua que baja, y la abundante vegetación de brezo de gran altura.
Esta torrentera nos lleva a una zona de muchas lagunillas y, a su lado, la pista que nos devuelve al Puerto de las Señales.
La ruta en el mapa del IGN |
La subida fueron 2,46 km. en 1 hora y 20 minutos.
La bajada, 3,28 km. en 1 hora y 40 minutos.
En total 5,74 km. en tres horas justas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario