viernes, 21 de junio de 2013

RUTA CAMPETA - CAMPA SAN JUAN

Pequeña y sencilla ruta que voy a realizar con alumnos de primero de la ESO del IES Virgen de Covadonga de El Entrego, gracias a la gentileza del Departamento de Educación Física.
Este Instituto, desde hace muchos años, realiza salidas por la naturaleza con todos sus niveles de enseñanza y dentro de las mismas, participa en una campaña municipal denominada "Conocer el Municipio"
El objetivo de esta salida, además del propio de la asignatura de educación Física, es llevar al alumnado a conocer el Valle de La Hueria.
Para llegar al comienzo de la ruta, partiremos del Instituto en El Entrego para, al final de la localidad tomar la carretera SM-5 y un poco después, al llegar al pueblo de San Martín, seguir por la SM-6 hasta Cabañas Nuevas.



A la entrada del pueblo empezamos a caminar por una pista que sube por el lateral de la antigua escuela.



Escuelas de Cabañas Nuevas


La subida es importante y, en esta ocasión, tiene bastante barro en algunas zonas. Cuando la pista tiende a ponerse llana, giramos casi 180 grados a nuestra izquierda para dirigirnos a La Campeta, teniendo en cuenta que más tarde hemos de volver a este mismo lugar para seguir la ruta.



Nos encontramos con una pradera llana con porterías y no se puede perder la oportunidad de jugar un partido cuyo resultado es algo parecido a 16-9.



Finalizado el partido, seguimos caminando hasta La Campeta con el fin de ver el extraordinario paisaje que nos rodea.


La Campeta

El Entrego y Langreo

Parte alta de San Martín y Laviana

Peña Mea

Abandonamos La Campeta, por la misma pista que hemos llegado, mientras Peña Mea se despereza y vemos a nuestra izquierda todo el valle de La Hueria.


Valle de La Hueria

Vamos a salirnos, una vez más, de nuestra pista para subir a un pequeño alto con unas antenas y observar todo a nuestro alrededor y tratar de dar nombre a cuanto vemos.






Continuamos por la pista sin desviarnos a ningún lado, en busca de nuestra próxima parada en el dolmen de la Campa L' Españal.



El dolmen se encuentra en un lugar abandonado, rodeado de maleza y con acceso muy dificultoso.


Dolmen de L' Españal
Dolmen






Seguimos, ahora en descenso y tenemos que abandonar la traza principal para tomar un camino a la izquierda y llegar en poco tiempo al área recreativa de Teyera Vallina.





Teyera Vallina

Después de comer los bocadillos en este bonito lugar, que además tiene la única fuente de todo el camino, seguimos camino, rodeando por la derecha las montañas de Carrozal que tenemos frente a nosotros.



Con ligeras subidas y bajadas, seguimos ruta y tras pasar por una barrera canadiense llegamos a las casas de El Bocellal y de inmediato a la Campa San Juan, que es el final de la ruta.



El Bocellal


Han sido 9 km. y no se puede tener en cuenta el tiempo invertido por ser muchas las paradas realizadas en cumplimiento de otros objetivos educativos, tal como el fomento de la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario