viernes, 5 de febrero de 2021

PICO MONXAGRE

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y pasar después a la A-8 hacia Galicia. La dejamos en la salida 421 y seguimos por la AS-16 hacia Pravia, donde seguimos por la carretera PV-1 hasta Sandamías donde aparcamos a la salida del pueblo en un pequeño lugar que tenemos a nuestra derecha.
 

Comenzamos a caminar por la carretera y en un par de centenares de metros tomamos una pista en subida a la derecha.
 


Unos cuantos pasos más y seguimos por una pista a la derecha, que se adentra en el bosque y que, además, nos libra de un gran perro que no parece estar muy contento con nuestra llegada.
 

Vemos varios caminos a ambos lados, pero nosotros seguimos por la pista principal y obviamos los otros que parecen haber sido hechos para sacar madera cortada, y así llegamos a un cruce donde hay una balsa de agua y cinco caminos, de los cuales elegimos el de la izquierda.
 


La pista es ancha y en buenas condiciones, rodeada de pinos donde nos llama la atención no ver ningún nido de la tan abundante procesionaria de otros lugares.
 

Y así vamos caminando, siempre en subida, hasta que la pista nos ofrece un pequeño descanso, único en toda la ruta hacia la cumbre.
 

Dejamos esta traza cuando encontramos un radical desvío a la izquierda, que vendrá seguido de otro a la derecha.
 

Continuamos subiendo otros quinientos metros y llegamos al vértice geodésico que señala el Pico Monxagre, y que sirve de separación, o de unión, para los concejos de Pravia y Salas.
 


El día no es muy bueno para hacer fotografías y es muy poco lo que podemos identificar.
 


Después de un rato en la cumbre y tras el envío de los correspondientes mensajes a los hijos para que sepan de nuestras andanzas, emprendemos la bajada por el mismo lugar de subida y es que tampoco hay otro. Al llegar al primer cruce, esta vez nos vamos a la derecha para bajar por el lado contrario del que subimos en esta Sierra del Llano.


Por este lado, la pista no es tan buena como la de subida pero no hay queja.
 

Con toda la tranquilidad del mundo, llegamos a la carretera donde tenemos que caminar poco más de un kilómetro y cerramos esta circular.
 

Pero aún tenemos tiempo de maravillarnos de la gran cantidad de paneras que hay a nuestro paso, grandes y muy bien conservadas.
 




La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 5,84 kilómetros en tres horas y nueve minutos.
Ganancia en altitud 377 / -377 metros.
Pendiente máxima 41,8 / -37,6 %
Pendiente media 12,6 / -11,8 %
Tiempo en movimiento 2 horas y 20 minutos.
Alturas máxima y mínima 661 / 369 metros.
Hicimos la ruta el 1 de febrero de 2021




2 comentarios:

  1. Nunca he estado en él. Habrá que hacerle una visita. Gracias José Manuel

    ResponderEliminar
  2. Es uno de esos pequeños picos fáciles de subir y que son buenos para pasar una mañana y volver a casa para la comida, y, sobre todo, salir a respirar sin tener que usar la mascarilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar