lunes, 15 de febrero de 2021

SENDAS DE LOS MOLINOS DE ILLAS Y CASCADA DE FRIERA

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, y continuar en el enlace de Serín por la A-8 hacia Galicia. Dejamos la autovía en la salida 408 y continuamos por la carretera AS-237 y nos desviamos poco después a la izquierda por la IA-1 hacia Callezuela, donde tendremos abundante aparcamiento.

Aparcamos al lado de la iglesia y comenzamos a caminar hacia la salida del pueblo, por la carretera que hemos llegado.

Iglesia de San Julián en Callezuela

Vamos admirando parte de la gran colección de bonitos hórreos que tiene Callezuela.

Al final del pueblo nos encontramos con el Palacio de Bárcena y, poco después, nos vamos a la derecha bordeando la gran finca que alberga el palacio.

Palacio de Bárcena

Caminamos ahora por pista de tierra con zonas de barro, pero nada comparado con lo que nos encontraremos más adelante.

Pico Friera

Empieza la rutina de los puentes ya que son varios los que tenemos que cruzar, pero, sin embargo, al primero que encontramos no hemos de hacerle caso.

Vamos caminando y vemos entre la maleza los restos de un molino al que no se puede acceder.

Llegamos al Molino de Velasco que se encuentra muy bien restaurado.

Molino de Velasco

Cada vez es mayor la cantidad de barro que encontramos a nuestro paso.

Llegamos a una parte de la senda que nos sorprende con una cantidad tan grande de narcisos, como nunca antes habíamos visto. Ganas nos dieron de hacer un buen ramo para traer a casa, pero al final decidimos que estaban mejor allí.

Algo parecido, por la cantidad, nos sucedió con las primaveras que ya nos anuncian la próxima estación.

Enlazamos con la Ruta del Agua que seguimos un corto trecho, a la vez que dejamos el río que veniamos siguiendo que en su tramo final era el Arroyo Casal y al principio río Prado Grande.

Salimos a la carretera y seguimos por ella en dirección sur durante un buen rato, pasando al lado del molino de La Llana que ha sido convertido en vivienda.

Cuando estamos llegando a la señal de inicio del pueblo de Zanzabornín, nos vamos a la derecha por una pista asfaltada que cruza sobre el Arroyo Rosico camino de Taborneda.

En Taborneda tenemos la capilla de San Antonio Abad y, por su parte delantera pasa la carretera que en unos dos kilómetros nos llevaría a Callezuela, pero nosotros tomamos otra carretera más estrecha que nos lleva a Friera.

Capilla de San Antonio Abad

A la salida de estas casas tenemos un camino que nos señala hacia la cascada de Friera.

La bajada hacia la base de la cascada no es muy recomendable, por lo que nos conformamos con verla desde arriba.

Cascada de Friera

Continuamos caminando y primero en buena subida y después en fuerte bajada, comprobamos lo que barro de verdad.

Al final de la bajada llegamos al área recreativa y piscina de Illas y ya solo nos falta una pequeña subida para llegar al final de la ruta.

Cuando estamos a la mitad de la subida, nos percatamos que hemos pasado al lado de otro molino sin prestarle atención. Se trata del Molino de Sollovio.

Ayuntamiento de Illas

Han sido 12,35 kilómetros en 4 horas y 41 minutos.
Ganancia en altitud 405 / -406 metros
Tiempo en movimiento 3 horas y 59 minutos.
Alturas máxima y mínima 363 / 78 metros.