domingo, 21 de febrero de 2021

RUTA LAMUÑO - CONCHA DE ARTEDO - LAMUÑO

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, tomamos la autovía A-66 en dirección a Gijón y al llegar al enlace de Serín, continuamos por la A-8 hacia Galicia. Abandonamos la autovía en la salida 433 y entramos en el pueblo de Lamuño del concejo de Cudillero, donde aparcamos en una plaza con cancha deportiva en el centro del lugar.
 

 
Comenzamos a caminar en dirección norte por las calles que nos van a sacar del pueblo, y cuando llegamos a una gran casa con finca y cercada con un muro de piedra (250 metros), nos vamos a la izquierda dejando el asfalto y entrando en camino de tierra.
 

Entramos en un bosque donde, por supuesto, abundan las zonas de barro.
 



Y llegamos una pista mucho más ancha donde deberíamos ir a la izquierda para continuar la ruta señalizada, pero iremos a la derecha para acercarnos a conocer la playa de Oleiros, donde nunca hemos estado.
 

Para llegar a la playa hay que recorrer una fuerte bajada, primero por pista y después por unas escaleras muy pendientes.
 

Bajamos solamente un pequeño tramo y desistimos de seguir, conformándonos con ver la playa desde aquí.
 

Volvemos sobre nuestros pasos por el mismo camino para seguir la ruta donde la habíamos dejado, y en un momento llegamos al área recreativa de Valsera.
 

Pasamos por el lugar de La Tejera con muchos y buenos chalets.
 

Entramos en una zona de pinos muy agradable de caminar, cruzando casi al principio, sobre la autovía del Cantábrico. 
 


Hacemos un pequeño tramo por asfalto y, cuando una señal nos lo indique, volvemos a entrar en el bosque, girando bruscamente a la izquierda.
 

Casi de inmediato, nos encontramos con una bifurcación que es la única no indicada de toda la ruta, y seguiremos por la pista de la derecha.
 

Llegamos a un conjunto de casas donde encontramos nuestra indicación hacia la izquierda y otra señal del Camino de Santiago del Norte hacia la derecha.
 

A partir de ahora, compartiremos ruta con el Camino de Santiago pero en dirección contraria.
 

Pasamos bajo la autovía y en verdad que impresiona la gran altura que tiene.
 

Salimos a la carretera CU-6 y unos pasos más adelante vamos a la izquierda por pista en descenso, que nos lleva al aparcamiento de la playa de La Concha de Artedo, del que estamos separados por el río Uncín.
 

Llegamos a una pasarela de madera que nos ha de llevar a la playa.
 

Pasarela rota por las tormentas

Concha de Artedo

Paramos en la playa para alimentarnos un poco y continuamos camino por la carretera de acceso y, a los pocos pasos, continuamos por un caminito estrecho y bastantes escaleras, que nos sacan de la urbanización.
 

Continuamos subiendo por la carretera, que no tiene tráfico y saldremos a la derecha por una pista de tierra, debidamente señalizada, que nos mete en lo que fue un bosque que ha sido talado.
 
Concha de Artedo

Esta pista se estrecha y pasa a ser un caminito que se ha convertido en río para evacuar el agua de las muchas lluvias que han caído últimamente.
 

Ya nos encontramos dentro del casco urbano de Lamuño y nos llama la atención una especie de castillo de cuento de hadas que medio vemos y, para verlo mejor nos desviamos de nuestro rumbo.
 

Y ya seguimos callejeando hasta llegar a nuestro destino que fue inicio hace unas horas.
 

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 11,4 kilómetros en 5 horas y 20 minutos.
Ganancia en altitud 360 / -360 metros.
Pendiente máxima 42,7 / 33,3 %
Pendiente media 7,0 / -7,7 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 46 minutos.
Alturas máxima y mínima 190 / 13 metros.
Hicimos la ruta el 13 de febrero de 2021


2 comentarios:

  1. Es una ruta muy bonita, yo la disfruté mucho ¿Conoces el nombre del castillo que parece sacado de un cuento de hadas?

    ResponderEliminar