miércoles, 8 de septiembre de 2021

CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO. Etapa 1 Oviedo - Grado

Son las nueve de la mañana en punto, cuando las campanas de la Catedral y de alguna otra iglesia cercana nos dan la salida para emprender la marcha hacia Santiago de Compostela, por el Camino Primitivo. Siento un poco de vergüenza al pensar, que después de nueve Caminos diferentes a Santiago, hasta hoy no habíamos hecho este, tan nuestro, que es el Origen de la Peregrinación Compostelana.
 
Ponemos el primero de los sellos de nuestra credencial de peregrino y, tras despedirnos de Don Alfonso II, comenzamos a callejear por las calles de Oviedo, buscando la salida hacia el oeste.
 
Estatua de Alfonso II el Casto


Pasamos por delante de la iglesia de San Juan del Real, y posteriormente delante de la Escuela de Minas, que es fachada trasera del, ahora, Hotel de la Reconquista y antes Hospicio.
 
Iglesia de San Juan del Real

Pasamos sobre la Losa que tapa las vías del tren y saludamos de pasada a la estatua del campeón olímpico de ciclismo Samuel Sánchez, y pronto nos adentramos en el moderno barrio de La Florida.
 
Ciclista Samuel Sánchez

Una estatua de Nuestro Señor Santiago nos ve pasar y, casi adivinamos a nuestra derecha la Sierra del Naranco con sus nieblas, nosotros dejamos las calles y sus señales en forma de concha en el suelo, para entrar en la zona rural.
 





En Lampaxuga nos encontramos con la capilla de la Virgen del Carmen, donde disponemos de sello para poner en nuestra credencial.
 
Capilla de la Virgen del Carmen

Tenemos ante nosotros una fuerte bajada que nos llevará hasta el lavadero de Loriana, donde hacemos un pequeño descanso para beber. (De la fuente no, que no es potable)
 

Una corta pero fuerte subida nos lleva al pueblo de Loriana con su iglesia, que parece imitar un decorado de cine, puesto  que solo tiene fachada y se encuentra vacía en su interior y carece de techo la nave principal.
 
Iglesia de Loriana


Continuamos y pronto llegamos a Puente Gallegos, para cruzar el puente sobre el río Nora y enfrentarnos a un feo tramo por la carretera.
 
Puente Gallegos


Con el fin de evitar la carretera, las señales nos desvían a la derecha, por un camino en bajada, que después se convierte en fuerte subida hasta El Escamplero.
 


Con tramos de carretera y camino, nos acercamos a Valsera y su ermita de Fátima, donde tenemos sello para nuestra credencial.
 


Ermita de Fátima

Continuamos por tierra y asfalto, hasta detenernos en un área recreativa a la entrada de Premoño, donde hacemos un alto, que ya es hora de meter algo sólido en el cuerpo.
 


Capilla de Premoño

Dejamos de lado Valduno, con su iglesia de Santa Eulalia y sus restos de Termas Romanas, que ya conocemos de cuando hicimos la ruta de los Palacios, y vamos hacia el bonito pueblo de Paladín.
 


Paladín

Giramos a la izquierda para tomar la orilla del río Nalón y acercarnos al puente de Peñaflor.
 



Iglesia de Peñaflor

Cruzamos el puente sobre el río Cubia y toda la localidad de Grado, hasta llegar a la zona de las instalaciones deportivas, donde comenzaremos nuestra próxima etapa.
 

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 26,69 kilómetros en 9 horas y 16 minutos.
Ganancia en altitud 700 / -865 metros.
Pendiente máxima 21,1 / -24,2 %
Pendiente media 4,4 / 5,0 %
Tiempo en movimiento 7 horas y 37 minutos.
Altura máxima y mínima 276 / 43 metros.
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario