jueves, 2 de septiembre de 2021

COSTA QUEBRADA DE CANTABRIA

Para llegar al comienzo de la ruta, salimos de Asturias para entrar en Cantabria por la autovía A-8 y pasar en Torrelavega a la A-67. Dejamos esta autovía en la salida 195 para tomar la CA-231 a Boo de Piélagos y continuar hacia Liencres y, desde allí, seguir por pequeñas carreteras locales al barrio de Arnía.

Aparcamos en la parte alta de la Playa de Arnía y comenzamos a caminar en dirección oeste.

Playa de Arnía

Apenas doscientos metros por la urbanización y tomamos un camino a la derecha, entre praderas que nos lleva hacia los acantilados.

En estos momentos la marea se encuentra alta y notaremos a la vuelta la diferencia del paisaje.

Comienzan a abundar los grandes paredones rocosos y los grandes acantilados, mientras nosotros vamos tomando altura por caminos al borde del mar.

Los Urros se elevan sobre el agua a todo lo largo de la costa.

Junto con los grandes acantilados, encontramos los famosos "flisch" como resultado de la erosión, por parte del mar, de los materiales más blandos, que dejan esas sierras rocosas.

Una importante bajada nos lleva a la playa de Portio.

Playa de Portio

Al otro lado de la playa, tenemos una buena subida para continuar nuestra ruta.

Las artísticas conformaciones rocosas nos ofrecen un insuperable espectáculo, dependiendo del material que compone esas rocas.

Pasamos un tramo de bajada y subida, especialmente delicado para María Teresa, que se intenta reponer de una importante lesión, y llegamos a la playa de Cerrías.

Playa Olvidada

Playa de Cerrías

Continuamos y nuestro próximo objetivo es la playa de Somocueva, donde conviven personas vestidas y desnudas.

Playa de Somocueva

Continuamos pegados a la costa, teniendo la posibilidad de elegir entre la gran cantidad de senderitos que nos acercan o separan del precipicio y llegamos a la singular playa de Pedruquías.

Playa de Pedruquías

Cuando empezamos la ruta, nuestra intención era llegar hasta esta playa de Pedruquías, pero como vemos en la lejanía unas grandes playas, decidimos continuar.

Llegamos a la playa de Canallave, que es larga, con buena arena y muy ventosa, lo que propicia buenas olas y abundancia de surfistas.

Playa de Canallave

Unos pasos más y estamos en la playa de Valdearenas, muy extensa y situada en un lugar precioso de dunas, que forman el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Playa de Valdearenas

Damos la vuelta por el mismo camino y observamos cambios en las playas con la bajada de la marea.

Al llegar a la playa de Cerrías, decidimos no pasar por la zona de playa Olvidada por el tema comentado con anterioridad, y damos un rodeo por la urbanización para llegar a la playa de Portio.

Urro Manzano

Y cuando estamos cercanos al final de la ruta, vemos unas parejas de jóvenes, que se encuentran escalando.

Y ya al final, en una zona que antes habíamos visto cubierta por las aguas, observamos que son bastantes las personas que han bajado para caminar entre las rocas.

Finalizamos en la playa de Arnía, ahora mucho más grande que cuando comenzamos.

Playa de Arnía

Han sido 14,15 kilómetros en 6 horas y 37 minutos.
Pendiente máxima 28,6 / - 31,5 %
Tiempo en movimiento 4 horas y 33 minutos.
Altura máxima y mínima 55 / 7 metros.