Tras sellar nuestra credencial en el albergue de peregrinos, comenzamos nuestra etapa de hoy desde el lugar donde habíamos finalizado la anterior, es decir, en las instalaciones deportivas.
El comienzo es con fuerte pendiente, cosa que no me gusta en absoluto (no me gusta empezar en subida), pero que distraemos viendo las estupendas vistas de fincas de árboles frutales y de pequeños detalles artísticos.
Grado |
Pasamos por el posible desvío a San Juan de Villapañada sin detenernos.
Nos cruzamos con un peregrino que ha hecho el Camino desde Benidorm y ahora hace el Primitivo en sentido contrario hasta Oviedo.
La subida no da descanso hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora del Fresno, que no visitamos puesto que lo hicimos hace pocas fechas.
Santuario de Nuestra Señora del Fresno |
Comienza la bajada que es bastante fuerte, por pista ancha pero con mucha piedra suelta, hasta el pueblo de San Marcelo, que es realmente bonito y muy bien cuidado.
San Marcelo |
A la salida de San Marcelo, nos adentramos en un precioso camino, aunque bastante húmedo, por la orilla del Arroyo del Fresno, que nos depositará en la localidad de Doriga.
En Doriga vemos un cartel que dice, por orden, que a Cornellana nos faltan 3 kilómetros, a Salas 16 y a Santiago 277 km.
Doriga |
Seguimos por buen camino hasta Casas del Puente, donde nos incorporamos a la carretera AS-15 y, tras circular un rato por camino pegado a la misma, cruzamos el puente sobre el río Narcea y entramos en Cornellana.
Río Narcea |
Las señales del Camino nos indican que entremos en la población pero, nosotros que ya conocemos el lugar, vamos por un paseo pegado a la margen izquierda del río y llegamos directamente al Monasterio de San Salvador.
Monasterio de San Salvador de Cornellana |
Teníamos la intención de sellar la credencial en el albergue pero se encuentra cerrado y, después de tomar un tentempié, continuamos camino.
Monasterio de San Salvador de Cornellana |
Pasando por la parte trasera del Monasterio, seguimos por una carretera en subida que nos llevará al pueblo de Sobrerriba, bajo un sol de justicia.
Monasterio de San Salvador de Cornellana |
Al final de este pueblo, dejamos el asfalto y nos metemos en un buen camino con abundante arbolado, que seguiremos durante bastante tiempo, hasta llegar a una fábrica de sílice que vende toda su producción para la fabricación de vidrio en Avilés.
Nos esperan un buen número de kilómetros por buenas pistas, pero el gran calor reinante hace lento el caminar.
Dejamos a un lado el pueblo de Villazón y volvemos a dejar el asfalto, para entrar en un hermoso camino al lado del río Nonaya y llegar a Casazorrina, donde podemos ver las obras para reparar el destrozo causado por el derrumbe de la montaña.
Pronto vemos en la montaña de nuestra derecha el Santuario de Nuestra Señora del Viso y, a continuación, el núcleo urbano de Salas.
Salas |
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Han sido 22,43 kilómetros en 8 horas y 37 minutos.
Ganancia en altitud 677 / -517 metros.
Pendiente máxima 24,4 / -32,1 %
Pendiente media 5,7 / -6,8 %
Tiempo en movimiento 6 horas y 51 minutos.
Altura máxima y mínima 372 / 43 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario