domingo, 19 de septiembre de 2021

CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO. Etapa 3 Salas - Tineo

Sellamos nuestra credencial en el Ayuntamiento de Salas y comenzamos a caminar a las 9 horas y 25 minutos con dirección oeste.

Nos despedimos de la monumental villa de Salas y emprendemos camino para tratar de llegar a Tineo.

El camino se encuentra en buenas condiciones, es ancho y tiene una ligera tendencia en subida.

La arboleda es abundante, lo que se agradece pues el sol ya comienza a calentar.

La naturaleza nos muestra sus caprichos y, mientras vamos caminando tranquilamente y en solitario,  vamos a cruzar sobre varios puentes con antigüedad de 400 años, y me viene a la cabeza el puente de Casazorrina que solo aguantó 9 años.

Cuando llevamos recorridos algo más de 3 kilómetros, nos encontramos con un desvío a la cascada de Nonaya y a ella nos dirigimos.

Cascada de Nonaya

Volvemos al camino principal y nos espera una fuerte subida hasta llegar a la carretera N-634 A.

Tenemos que caminar casi un kilómetro por esta carretera, que es bastante peligrosa por la ausencia de arcén, con bastante tráfico y, aunque la mayoría de los conductores nos respetan, hay otros que no tienen ninguna consideración hacia nosotros. Pasamos bajo la futura autovía que algún día, creo, será finalizada.

Afortunadamente, una señal nos mete en un hermoso bosque con buena pista de tierra, en subida, y que nos lleva por entre las dos versiones de la N-634.

Así, caminando ahora por pistas asfaltadas, vamos dejando pueblos a los lados y nos acercamos al pueblo de Bodenaya.

Cementerio y crucero de Bodenaya

Iglesia de Santa María en Bodenaya

Albergue de Bodenaya

Nos salimos de la ruta para entrar en La Espina y hacer una parada. A la salida de la población, tomamos un camino de hierba y tierra que nos lleva a la Pereda, donde tenemos la Capilla del Cristo de los Afligidos y el Albergue El Minero.

Capilla del Cristo de los Afligidos

Albergue El Minero

Pasamos por El Espín y su WC en la calle, y en La Millariega vemos un molino muy bien rehabilitado.

Toca salir de nuevo a la carretera en El Pedregal, pero antes encontramos una fuente con una imagen de Santiago y, a su lado, una bonita casa de dos colegas peregrinos.

Iglesia de los santos Justo y Pastor

Unos cientos de metros por la carretera y a la salida de El Pedregal, nos vamos a la derecha pasando ante un bonito crucero.

Tenemos ante nosotros un largo tramo de pistas bien señalizadas para no perdernos y que han sido reparadas con abundantes piedras para evitar los charcos que se adivinan debajo.

De esta manera, llegamos al Campo de San Roque donde pasamos primero al lado de las instalaciones deportivas y luego al lado de la ermita del siglo XIII.

Capilla de San Roque

Una bajada entre las primeras casas de Tineo y llegamos a las mismas puertas del Ayuntamiento.

Han sido 20,85 kilómetros en 7 horas y 18 minutos.
Tiempo en movimiento 6 horas y 9 minutos.
Altura máxima y mínima 799 / 230 metros.