martes, 18 de junio de 2024

DOLMEN L' ESPAÑAL




Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, tomamos la autovía A-66 en dirección a León y en la salida 40 salimos hacia la carretera AS-116 dirección Langreo, donde continuaremos por la AS-117 hasta llegar a la entrada de Sotrondio, donde dejamos esta carretera y continuamos por la AS-387 hasta Blimea, donde tomamos, a la izquierda, la carretera SM-7 para después de 4,5 km. llegar al alto de La Casilla, donde estacionaremos nuestro vehículo.
 

 
A pocos pasos del estacionamiento, vemos un panel que no tiene nada que ver con nuestra ruta de hoy, pero que nos sirve de referencia para ver el camino que hemos de tomar.


La pista es muy buena, de tierra, y mientras subimos por ella, tenemos hermosas vistas a nuestra derecha de toda la zona de Bimenes destacando el cordal de Peñamayor.
 


Pronto se nos abren las vistas hacia la izquierda y se nos ofrece imponente la Peña Mea.
 


Llegamos a una preciosa campera ocupada por caballos, pero para llegar a ella hay que pasar entre un rebaño de cabras y algún macho cabrío, custodiadas por un mastín y otro perro más, que ocupan el camino.
 

El mastín duerme y no nos hace caso, nosotros procuramos hacernos invisibles y pasamos por el medio del rebaño como si hay no hubiese nada. Tan invisible me hago que no acierto a sacar ninguna foto y la siguiente fotografía es un recorte ampliado de la anterior.
 


Retomamos el camino y ya vemos el dolmen en una loma siguiente.
 

En pocos minutos llegamos a un indicador que nos advierte de nuestro objetivo.
 

A su lado, adivinamos un sendero que, en pocos pasos entre los helechos, nos lleva al dolmen en cuestión.
 





Desde el lugar tenemos muy buenas vistas hacia el sur donde destacamos la localidad de Blimea.
 

Como nos parece que hemos andado muy poco (poco más de 2 km.), miramos hacia el oeste y vemos un cerro con una antena algo más allá y decidimos continuar.
 

Ante nosotros una fuerte bajada y, a continuación, como siempre sucede, una fuerte subida. En la subida nos paramos bastante tiempo para charlar con un hombre que nos ilustra sobre los alrededores y, para regocijo de María Teresa, me aclara un error mío que es acierto de ella. ¡Así es el vida!
 

Ahora las vistas las tenemos hacia El Entrego y Ciaño.
 

Ya en el cerro, cuyo nombre desconozco y no figura en los mapas, la visión de extiende hacia toda la zona de Peñamayor, Peña Mea, las Ubiñas y El Aramo, así como a todos los valles que hay a sus pies.
 


 

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

 

Han sido 6,55 kilómetros en 3 horas y 2 minutos.
Ganancia en altitud 210 / -210 metros. 
Pendiente máxima 26,9 / -36,7 %
Pendiente media 8,5 / -8,7 %
Tiempo en movimiento 1 horas y 54 minutos.
Altura máxima y mínima 740 / 629 metros.
Hicimos la ruta el 13 de junio de 2024