Después de bastante tiempo temblando la tierra, el 1 de septiembre de 1730 esta se abrió y comenzó a lanzar lava, grandes piedras y fuego. Este es el comienzo de los volcanes en la isla de Lanzarote y este primer volcán es conocido como Volcán El Cuervo, Caldera de los Cuervos o Montaña de Las Lapas.
Después de este, surgieron otros muchos volcanes, siendo la importancia de este que vamos a visitar, el haber sido el primero.
De la historia de este volcán tenemos la narración del cura de Yaiza, que la vivió en primera persona y la dejó escrita para la posterioridad.
https://www.canarizame.com/2020/04/19/relacion-escrita-por-el-cura-de-yaiza-don-andres-lorenzo-curbelo-erupcion-de-1730-del-timanfaya/
La ruta comienza en un pequeño aparcamiento en la carretera LZ-56 entre los puntos kilométricos 4 y 5.
Comenzamos a caminar, tras leer en un panel que no podemos abandonar la ruta señalizada.
El acercamiento al volcán ya es extraordinario y nos lleva a unas imágenes tan diferentes de las rutas que estamos acostumbrados a hacer, que nos transporta a algo extraño.
Cuando llegamos al pie del volcán tengo que decidir si seguir por la derecha, con lo cual llegaremos muy pronto a la entrada de la caldera, o seguir por la izquierda y dar la vuelta completa, optando por esta última.
Continuamos con nuestra vuelta completa al volcán.
Cuando llevamos caminados unos dos kilómetros y medio llegamos a la entrada a la caldera, que es una rotura del cráter por donde se escapaba la lava hacia el exterior, aparte de la que se lanzaba al cielo.
Lugar por el que rompió el volcán |
Adentrarse en el cráter e imaginar lo que allí sucedió hace trescientos años es una auténtica delicia, sin olvidar la desolación que supuso en su día para los pueblos que ahora se encuentran enterrados bajo nuestros pies.
María Teresa y yo, ya habíamos estado en la Caldera de Taburientes en la isla de La Palma, pero esto es algo totalmente diferente. Aquí paseamos por el fondo del volcán y lo vemos al completo haciendo un 360º.
Tenemos que añadir que estamos, nuestro grupo, completamente solos, sin las aglomeraciones de otras fechas y viendo cómo los últimos rayos de sol se intentan ocultar dentro del volcán.
Nos despedimos del volcán El Cuervo, mientras caminamos hacia el aparcamiento donde tenemos nuestro coche.
En la salida vemos frente a nosotros otro volcán de nombre La Montaña Negra.
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Con anterioridad a esta ruta en el volcán El Cuervo, habíamos estado en las llamadas Grietas del Volcán y que son unas impresionantes roturas en las paredes del volcán Colorado.
Unas fotos a modo de muestra.
Han sido 4,13 kilómetros en 1 horas y 7 minutos.
Ganancia en altitud 39 / -39 metros.
Pendiente máxima 27,4 / -35,2 %
Pendiente media 3,8 / -3,9 %
Tiempo en movimiento 59 minutos.
Altura máxima y mínima 350 / 312 metros.
Hicimos la ruta el 18 de octubre de 2024