lunes, 14 de abril de 2025

PICOS SANTIAGO, RASÓN Y LA CARBA

 

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, saldremos de Oviedo por la autovía A-66 en dirección a León, para dejarla en la salida 59 y entrar en la localidad de Pola de Lena y continuar por la carretera AS-230 hacia Quirós. Entre los puntos kilométrico 11 y 10 tenemos una desviación a la izquierda que está indicada al alto del Gamoniteiro. En una muy mala carretera de alta montaña que nos llevará a la Collada Tresnona, donde tenemos un amplio aparcamiento.
 


Comenzamos a caminar por la amplia pista que han abierto, y que aún no conocíamos, en dirección noroeste.

Gamoniteiro


Pasamos de lado del pico Xistras, mientras vamos girando ligeramente hacia el norte y dejamos una buena estampa de las Ubiñas a la derecha.
 
Ubiñas


Continuamos por la pista hasta llegar al lago Llazarandín, donde tenemos a nuestra izquierda el Pico Santiago que podemos afrontar desde múltiples lugares.
 
Pico Santiago 1684 metros

Lago Llazarandin

Una pindia subida y en unos pocos minutos llegamos a la cima, coronada por un hermoso hórreo que sirve de buzón.
 
Cima Pico Santiago

Cima Pico Santiago

Continuamos la marcha con una importante bajada por terreno de hierba, guiados por el Llagu Fondo la Vega al que hemos de llegar.
 

Vamos girando lentamente a la izquierda, de forma bastante vertical, para buscar la arista cumbrera entre un caos de jous y piedras.
 

Cuando llegamos a la alambrada, tenemos que traspasarla por donde podamos y ya vemos ante nosotros el pico Rasón.
 

Pico Rasón 1661 metros

Unas pocas piedras nos esperan en la cima, con el nombre de la montaña escrito en una de ellas.
 
Cima Pico Rasón

Paramos un buen rato picando algo pero, sobre todo, observando los alrededores desde tan magnífica atalaya.
 
Monsacro y Oviedo detrás

La Mostayal

Continuamos la marcha pegados a la alambrada que nos separa del precipicio que hay a nuestros pies, para llegar rápidamente al pico La Carba.
 

Pico La Carba 1652 metros

Un gran jito en la cima pero no hay nombre, ni buzón ni vértice.
 
Cima del pico La Carba

Cambiamos la dirección radicalmente para ir hacia el sur, hacia una bonita majada que vemos abajo.
 
Majada La Veguellina ?

Sin llegar a las cabañas de la Veguellina, giramos ligeramente para ir al Llago Robles y el magnífico bebedero que hay al lado.
 


Llago Robles

De ahí bajamos

Siempre guiados por El Gamoniteiro vamos caminando más o menos de frente hasta el Llago de la Cueva, donde cogeremos la pista que nos eleva a las instalaciones de comunicaciones.
 

Llago de la Cueva


Ermita y Peña del Alba

Al llegar a la carretera, bajamos unos cientos de metros por ella hasta el aparcamiento de la Collada Tresnona, donde se encuentra nuestro coche y finalizaremos esta ruta que dio comienzo aquí hace unas horas.
 

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 8,30 kilómetros en 6 horas y 17 minutos.
Ganancia en altitud 415 / -415 metros. 
Pendiente máxima 37,2 / -40,2 %
Pendiente media 11,7 / -14,2 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 8 minutos.
Altura máxima y mínima 1744 / 11527 metros.
Hicimos la ruta el 8 de abril de 2025




domingo, 6 de abril de 2025

PICOS TEJERA Y RENORIOS

 


Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, salimos de Oviedo por la autovía A-66 con dirección a León, para dejarla en la salida 54 y pasar a la carretera AS-112. Pasado el km. 13, tomamos la salida hacia Soto y después nos vamos a la derecha para llegar al alto de Coto Bello, tras 10 km. de subida y curvas.
 

En el alto, tenemos una gran explanada para aparcar comenzamos a caminar por pista, con clara dirección sur y al llegar, en un instante, a la fuente Mayeu Renorios, continuamos por la pista de la derecha.
 

Seguimos por buenas pistas, sin perder la dirección y dejando a nuestra izquierda un edificio ruinoso y una balsa de agua para los servicios contra incendios.
 



Llegamos al Cueto la Nozala donde hay unas charcas y, en lugar de seguir por la pista que da un rodeo, atajamos por un sendero que vemos ante nosotros y que es bastante vertical.
 

Continuamos por la pista y pronto llegamos a unas bonitas praderas, desde donde ya vemos el pico y el sendero para llegar a la cumbre.
 





Pico La Tejera de 1558 metros de altitud

Desde la cima, las vistas que tenemos son extraordinarias: toda la Cordillera nevada, Aramo, Peña Mea, Peña Mayor y un largo etcétera.
 
Aramo

Después de mucho tiempo, bajamos de la cumbre y retornamos por el mismo itinerario, con la excepción de que ahora no tomamos el atajo y nos vamos por la pista.
 

Cuando estamos bajando la Cuesta de Fogares, vemos a nuestra izquierda otra pista de hierba con bastante subida, por la que nos desviamos en busca del Pico Renorios que ya vemos bastante más cerca.
 

Seguimos por el cordal hasta llegar al pico coronado por una gran antena.

 Al lado del vértice geodésico, pasamos bastante tiempo viendo cómo se lanzan en parapente.
 
Pico Renorios de 1278 metros

Tenemos que continuar y como vemos allí abajo el nuevo mirador que están haciendo, tomamos campo a través, los más recto que podemos, para bajar hasta el lugar.
 


Nuevo mirador

Peña Mayor, Peña Mea y Peñas Negras


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 13,91 kilómetros en 6 horas y 13 minutos.
Ganancia en altitud 477 / -477 metros. 
Pendiente máxima 31,1 / -31,0 %
Pendiente media 7,6 / -8,5 %
Tiempo en movimiento 4 horas y 02 minutos.
Altura máxima y mínima 1558 / 1185 metros.
Hicimos la ruta el 30 de marzo de 2025