viernes, 8 de abril de 2011

RUTA DEL ALBA (Asturias)

Ruta perteneciente al Parque Natural de Redes y señalizada como P.R. AS-62


La ruta en Google Earth
  
Se llega por la carretera AS-17 en dirección a Tarna y al llegar a Rioseco (concejo de Sobrescobio) nos desviamos a la derecha por la SC-2 hasta llegar a Soto de Agues.
A la entrada del pueblo hay un amplio aparcamiento donde dejar nuestro vehículo.

  
Comenzamos a andar y atravesamos todo el pueblo, que bien merece la pena por su limpieza y belleza, hasta un lavadero público que es donde realmente comienza la ruta.







      
La pista se encuentra en muy buenas condiciones, hormigonada, bien señalizada con las pinturas blanca y amarilla, aunque las piedras kilométricas solo llegan hasta el número 3.




      
Primero pasamos al lado de una piscifactoría, después dejamos a nuestra izquierda distintos puentes rústicos y más tarde, un antiguo cargadero de mineral de hierro que se encuentra en desuso, hasta llegar a una área recreativa donde el camino se torna sendero.
Llevamos algo más de 5 km. desde que salimos.






      
A lo largo de la ruta hay distintos paneles explicativos de la flora, la fauna y la geología del lugar, si bien hay otros que se encuentran rotos desde hace bastante tiempo.

      
Si, hasta que llegamos aquí, nuestro andar era en la orilla de un sereno río, a partir de ahora veremos un auténtico festival de agua: cascadas de todos los tamaños y formas serán nuestra compañía hasta llegar a la cascada principal, flanqueada por un camino de escalones tallados en la roca. 
     














     







Hemos recorrido un poco más de 1 km. desde que entramos en este sendero y en otros 600 metros llegaremos a la Cruz de los Ríos, final de nuestra ruta.




      
El camino de vuelta lo haremos por el mismo sitio hasta llegar al puente La Vara que atravesaremos tomando las precauciones que allí se indican, y entrar en Soto de Agues por un lugar distinto.








      
La subida han sido 7 km. y la bajada 7,11 km.
Volvemos a Rioseco pero no podemos marcharnos sin visitar la Casa del Agua.
      
Se habrá podido observar que las fotografías de esta ruta pertenecen a distintas épocas del año. Se completan con estas de temporada invernal.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario