lunes, 30 de mayo de 2011

RUTA LAGOS DE COVADONGA - VEGARREDONDA

Para acercarnos al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, nos dirigiremos a Cangas de Onís por alguna de las varias carreteras que nos lo permiten.
Una vez en Cangas de Onís seguimos por la AS-114 hasta Soto de Cangas donde tomaremos la AS-262 hacia Covadonga y allí por la CO-4 para subir a los Lagos de Covadonga.





Al llegar al Collado les Veleres, lugar desde el cual se ve por primera vez el Lago Enol, tenemos dos alternativas: si vamos en autobús, nos bajaremos en este lugar para empezar a caminar por la ancha pista que tenemos a nuestra derecha; si vamos en coche, podemos seguir en él por la citada pista.


En los dos casos, primero bordeamos una parte del lago, seguimos por la Vega de Enol pasando al lado del Refugio de Pastores y proseguimos nuestra dirección hasta llegar a un lugar donde la pista se bifurca, a la derecha hacia el Mirador del Rey y a la izquierda, por donde iremos nosotros, para llegar en poco tiempo a Pan de Carmen que es el sitio donde dejaremos el coche. 
Esta pista que hemos recorrido tiene 2,5 km.



Seguimos por la pista de piedra y en unos minutos llegaremos al Pozo del Alemán, en el río Pomperi y lo cruzaremos por un bonito puente.



Empezamos a subir por la pista, que continúa siendo de piedra, y que pronto se convierte en camino muy bien definido, hasta llegar a la Majada de Piedra con un grupo de cabañas y su gran bloque de piedra.








Continuamos subiendo, sin gran dificultad, y al llegar al alto nos encontramos en la llanura de Canraso, que cruzaremos guiándonos por piedras clavadas en el suelo, hasta llegar a la Majada de Rondiella donde hay unas cuantas cabañas.




Continuamos en ligera subida hasta el Collado Gamonal desde donde ya vemos el refugio de Vegarredonda.







Desde aquí, un sendero de rocas nos dirige ligeramente hacia la izquierda y en bajada hasta nuestro destino.
Dependiendo del lugar en que hemos empezado a caminar, habremos empleado hora y media o dos horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario