miércoles, 26 de octubre de 2011

RUTA LA ALDEA PERDIDA

Esta bonita ruta es apta para todas las edades puesto que no tiene grandes desniveles ni su longitud la hace difícil (No llega a los 5,5 km. ida y vuelta)
Bien sea por la AS-1 o por la A-64 nos dirigimos a Langreo. Allí continuamos por la AS-117 hacia Pola de Laviana, pero sin entrar en esta localidad. La carretera la circunvala y en la rotonda que encontramos pasado el pueblo nos desviamos a la derecha por la AS-252 y en apenas un centenar de metros estamos en Entralgo, que es donde comenzaremos nuestra ruta, y nos detenemos en un aparcamiento que hay a nuestra izquierda.
La ruta está catalogada como P. R. AS-166
El nombre de la ruta proviene de la más conocida de las novelas de Armando Palacio Valdés, que nació y vivió en este pueblo de Entralgo. 





Una vez estacionado nuestro vehículo, cruzamos la calle y ya nos encontramos ante la casa natal del escritor, que ha sido convertida en museo, y que hemos de visitar, con preferencia al final de nuestro caminar.


Museo Armando Palacio Valdés

Estatua del escritor

Entralgo
Comenzamos a caminar desde el museo y hemos de hacer un pequeño trecho por el arcén de la carretera hasta llegar a una gran curva donde una señal nos indica el camino a seguir.




Seguimos por una pista hormigonada y en pendiente de subida.



Peña Mea vigila nuestro caminar



No tenemos ninguna posibilidad de pérdida, pues a su buena señalización se añade que no hay ninguna otra pista o senda que pueda equivocarnos.



La ruta discurre en todo momento, a más o menos distancia, paralela al río Villoria.

río Villoria


Llega un momento en que parece que hemos de salir a la carretera pero no es así y continuaremos por un estrecho camino de madera que, al poco tiempo será de tierra y hierba y se ensancha  según avanzamos.




Llegaremos a un puente de madera sobre el río Villoria y tras cruzarlo, también lo hacemos en la carretera, y a la vez pasamos a la margen izquierda.




Es una gran pena que este río tan bonito y con tantas truchas, se encuentre tan sucio por las porquerías que a él se tiran.



La pista continua ancha y pronto llegamos a la localidad de Villoria.



Iglesia de Villoria
La vuelta la haremos por el mismo sitio.


Villoria

1 comentario:

  1. Os recomiendo esta forma de realizar la ruta http://www.eltrasgulafronda.com/actividades-y-tarifas/turismo/

    Muy entretenida y didactica

    ResponderEliminar