miércoles, 14 de diciembre de 2011

RUTA OVIEDO - OLLONIEGO

La ruta que vamos a hacer hoy comienza en el Parque de Invierno de Oviedo y es el resultante de la unión de tres rutas diferentes. La Senda Verde de Oviedo a Fuso de la Reina, Fuso de la Reina a Vegalencia y Bárcena a Olloniego (P.R. AS-240). Haremos las tres seguidas pero se podrían hacer individualmente, solo o ida o ida y vuelta puesto que en todos los finales de etapa hay transporte para volver a Oviedo.
Toda la ruta está muy bien señalizada, tanto con indicadores de dirección como con distancias.



La ruta en Google Earth


Desde la parte alta del parque de invierno, al lado del palacio de los niños, nos dirigimos a la parte baja donde se encuentra el panel de comienzo de la ruta.


Parque de Invierno de Oviedo


La ruta es completamente llana, de asfalto y en muy buenas condiciones y transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril.




En muy poco tiempo llegamos a la antigua estación del tren de La Manjoya, que en su día fue utilizada como aula de la naturaleza pero que actualmente se encuentra cerrada. 


Aula de la Naturaleza de La Manjoya

Un poco más adelante vamos a cruzar por encima de la autovía de la Ruta de la Plata a través de un puente de hierro.




El cielo no predice nada bueno

Pasaremos sucesivamente por los túneles de Molineru, Mergullu y Premaña que se encuentran perfectamente iluminados.



Pasamos a continuación al lado del campo de golf de Las Caldas y atravesamos un nuevo túnel, cuyo nombre desconozco, para cruzar el río Nalón y llegar a las estaciones, vieja y nueva, de Fuso de la Reina.


Campo de golf de Las Caldas



río Nalón

Estación vieja de Fuso de la Reina

Estación nueva de Fuso de la Reina

Aquí podría finalizar la primera parte de nuestra ruta con un total de 8,3 km.
Continuamos con una fuerte subida hasta llegar a la carretera AS-322 que vamos a abandonar dentro de unos pocos metros al llegar al Bar Chema.



Haremos unos 350 metros por la acera de la carretera AS-360 para internarnos en una pista dentro de un bonito bosque donde predominan los castaños.






Cuando finaliza el bosque tenemos que hacer un tramo por carretera para ir pasando por La Villa, La Suerte y Palomar y bajar hasta la orilla del río que habíamos abandonado en Fuso.



Al fondo central eléctrica de Soto Ribera y más cerca Palomar.



Ahora, nuestro caminar será por pista de tierra a la orilla del río con cambio de uno a otro margen.




Llegamos a las instalaciones deportivas de Bueño y a su gran área recreativa llamada el Llosalín.




Instalaciones deportivas de Bueño

Centro de interpretación del hórreo

Cuando dejamos Bueño vamos a transitar por uno de los tramos más feos de la ruta, que consisten en un par de quilómetros por la acera que nos llevará, bordeando la central eléctrica, a Soto de Ribera.



Central eléctrica de Soto de Ribera

Dentro de la localidad hemos de tener cuidado pues si bien hay postes indicadores, no siempre están muy visible y este cuidado será especial al final de la población en que hemos de cruzar la carretera de entrada a la central eléctrica para pasar a otra más alta, y no hay indicación.



En menos de otros dos quilómetros por pista nueva de asfalto y finalizamos el segundo tramo para, pasando por Soto de Rey, llegar al puente en Vegalencia.
Casi 10 km. en este tramo que finalizamos.


Cruzamos al otro lado del río para acometer el último tramo, llamado Bárcena - Olloniego (P.R. AS-240) que comienza con unos cientos de metros por el arcén de la carretera y que está pintado de rojo.


Puente de Vegalencia



Abandonamos la carretera y seguimos por pista que, por momentos, es de losas de piedra, cemento o asfalto.




En nuestro caminar vamos a encontrarnos con unas paredes de piedra, en las que hay estalactitas, que está acondicionadas con tornillos fijos para practicar la escalada.





Poco después de pasar por el mojón que indica que nos faltan 2 km. para el final, se nos presenta una disyuntiva. Continuar hacia la izquierda para finalizar la ruta en polígono industrial de Olloniego que es donde realmente veremos el km. 0, tras pasar por un colorido puente de hierro .....




..... o continuar a la derecha por un pequeño túnel. Nosotros elegimos esta opción que nos lleva a la localidad de Olloniego y poder hacer fotografías a su zona monumental.
Por otra parte, desde aquí tenemos comunicación por tren o autobús para retornar a nuestro lugar de comienzo.
Este último tramo ha sido de 4,4 km. lo que hace un total de 22,4 quilómetros de ruta.



Torre de los Quirós construida entre los siglos XIII y XVII

La Ponte de Olloniego. Medieval y reformada en el XVI

Palacio de los Quirós construida entre los siglos XIII y XVII









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