jueves, 29 de diciembre de 2011

RUTA PICO PAISANO

La ruta Puente Viejo - Pico Paisano está señalada como P.R. AS-239
Para acercarnos al comienzo de esta ruta tendremos que llegar a Lugones a través de cualquiera de las múltiples carreteras o autovías que hasta allí llegan. Una vez en el centro de la localidad seguiremos unos doscientos metros por la SI-1 que es la carretera antigua de Avilés, para girar a la izquierda (a la altura de las piscinas) hacia el barrio de El Carbayu y continuar hasta Puente Viejo por medio de un complejo entramado de estrechas calles que nos obligarán a preguntar en una o más ocasiones.


La ruta en Google Earth

Una vez en Puente Viejo hemos de retroceder, hacia La Acebera, unos cuatrocientos metros para comenzar desde el km 0.




 Este es el panel explicativo de la ruta después de que el incívico de turno lo estropease con sus pintadas sin sentido.

Empezamos a caminar por la senda a la orilla del río Nora hasta llegar al puente que hemos de cruzar para pasar a la margen contraria. Parece un contrasentido que el río está sucio y con un desagradable olor y que el sendero por el que estamos caminando se encuentra entre el citado río y la estación depuradora de aguas residuales de Villapérez.








Al poco de pasar por el indicador del medio quilómetro giraremos a la derecha, bordeando la estación depuradora, por el arcén pintado de rojo de la carretera hasta llegar a la localidad de Llaviada, donde volveremos a cruzar la carretera haciendo caso de la flecha que nos indica el camino al Pico Paisano.





El camino se vuelve fuertemente empinado desde el principio, unas veces de tierra y otras de hormigón, atravesando un pequeño bosque de castaños, robles y laureles.





Cruzamos otra carretera y continuamos un pequeño rato por el margen de la misma.




Al llegar a la parte alta de esta carretera nos enfrentamos a dos flechas que nos señalan la dirección al Pico Paisano por dos direcciones totalmente opuestas.
Las dos llevan al mismo sitio pero la de la derecha, con mucha más pendiente, nos ahorra medio quilómetro de caminata. Yo hice la ida por la derecha y la vuelta por la izquierda.





Continuamos, siempre con fuerte subida, ahora por pista de tierra y a veces de hormigón entre un bosque de eucaliptos hasta salir a la carretera que desde Oviedo lleva al Naranco.




Un pequeño trozo de arcén y tomamos un camino de hormigón a la izquierda para enfrentarnos al tramo más pendiente de la ruta, con desniveles de más del 30 %, para llegar a zona del monte Naranco donde se encuentran los repetidores de televisión, telefonía y radio de Oviedo.






Un gran área de recreo se extiende ante nosotros y ya vemos la estatua del Sagrado Corazón que será nuestro destino.
Una bajada seguida de subida nos pondrá en el punto final de nuestra ruta.








Las vistas desde este lugar son realmente extraordinarias.


Cordillera de El Aramo

Peña Mayor y detrás Picos de Europa

Central eléctrica de Soto Ribera, detrás el Monsacro, más atrás el Aramo y al fondo las Ubiñas.

Donde sale el vapor de agua está La Felguera

El Retriñón y El Torres

Sierra de Peña Manteca

Gijón

Oviedo y su "Calatrava"

Estadio de fútbol del Real Oviedo

Catedral de Oviedo

La vuelta la hacemos por el mismo sitio con la salvedad indicada más arriba y ello nos da un total de 12 km.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, el pico El Paisano con sus (tan solo) 636 m. de altura es un mirador privilegiado para disfrutar de unas panorámicas excepcionales sobre la mayor parte de la zona central de Asturias. Yo que subo con mucha frecuencia hasta aquí, puedo dar fe de ello.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y por incluirme entre los interesantes de tu blog que sigo con interés desde hace tiempo.
      Saludos.

      Eliminar