martes, 27 de noviembre de 2012

RUTA AL PICO ALBA

La ruta dará comienzo en el pueblo de Salcedo en el municipio de Quirós. Para llegar allí, salimos del centro de Asturias por la autovía A-63 en dirección a Grado-La Espina, que dejaremos en la salida de Trubia para continuar por la AS-228. En la localidad de Caranga, esta carretera se desvía a la derecha hacia Teverga y Puerto Ventana pero nosotros seguimos de frente por la AS-229 que nos llevará a Bárzana. Un poco antes de llegar a esta localidad tomaremos una carretera a la izquierda y pronto llegamos a Salcedo.



A la entrada del pueblo hay un área recreativa donde podemos estacionar nuestro vehículo.


Área El Quinte

Comenzamos a caminar en dirección al pueblo por una pista/carretera ancha y asfaltada.


Salcedo


Son unos tres quilómetros de fuerte subida hasta llegar al área recreativa Alba. Hasta aquí se puede subir en coche pero nosotros preferimos hacerlo andando.


Continuamos por una pista de hormigón que nos va alejando de la capilla del Alba, que ya vemos encima de nosotros, y al llegar a las últimas cabañas nos adentramos en las praderías que tenemos a nuestra izquierda y que se conocen como la Mortera de Salcedo y es donde se celebra la romería de la Virgen del Alba.


Capilla de la Virgen de Alba

Atravesamos esa gran pradera y caminamos en dirección a la Capilla, a la que llegaremos muy pronto.



Capilla de la Virgen de Alba

Las cruces en el entorno de la Capilla


Aparcamiento y área recreativa Alba


Mortera de Salcedo

Por el lateral de la Capilla emprendemos el ascenso cresteando por zona siempre rocosa y al principio sin ver la cruz de la cima. Pronto la vemos y, cada uno por donde quiera, hacia ella nos dirigimos y llegamos rápidamente.



La subida hasta el pico Alba ha sido de dos horas con múltiples paradas para hacer fotografías y visitar el entorno de la capilla.


Pico Alba

Estamos a 1.312 metros de altitud.


Belén de cumbres en el Pico Alba

Pico Champaza
Embalse de Valdemurio

Macizo de Ubiña con Peña Rueda

Pico Gamoniteiro

La bajada desde la capilla hasta el área Alba decidimos hacerla de forma directa en lugar de dar toda la vuelta a la Mortera de Salcedo. No es buen camino pero se pasa.
Han sido unos 9 km. en un día bastante gris y muy frío en el que "cocía nieve".
P.D. Esta misma noche nevó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario