sábado, 5 de abril de 2014

PICOS BUSTIELLO Y GATO

A partir de hoy, creo que se podrá ir al Pico Gato sin problema alguno, pues todos los pinchos de las árgomas los bajé yo clavados en mi.
Comenzaremos la ruta en Vegalencia, a donde llegaremos por la autovía A-66 que abandonamos pronto para pasar a la N-630. Entramos en Soto de Ribera y vamos a la izquierda para cruzar el puente sobre el río Nalón, y otra vez a la izquierda para detenernos al principio de la Calle Lugar Vegalencia, donde encontramos el panel de inicio de la ruta.

Advierto que no volveremos a encontrar ninguna otra señal orientativa en toda la ruta.

Comenzamos a caminar por la senda en la orilla del Nalón y poco después veremos una pista muy empinada al lado de la fábrica de mantecas Arias, por la que nos dirigimos al pueblo de Teyego.

A la llegada a Teyego, continuamos la subida por la carretera que atraviesa el pueblo en toda su longitud.

Teyego

Capilla de San Pedro

Vamos pasando por lugares como La Mortera y Valmecía.

Cuando llegamos a la parte más alta de la carretera, hemos de seguir a la izquierda por una pista donde una señal nos indica la dirección a La Capilla.

Nos desviamos un poquito del camino principal para acercarnos a la ermita de San Antonio (?).

Ermita de San Antonio

Pico Bustiello

Bosque de Bustiello

La pista se hace de hormigón y se vuelve muy pendiente en el último tramo antes de llegar a una portilla que da entrada a El Collaín.

Un giro de noventa grados a la derecha y nos encaramamos rápidamente a la cumbre del Pico Bustiello.

Pico Bustiello

Pico Gato

Santa Eulalia de Morcín

Oviedo

Emprendemos la bajada por el mismo sitio y al llegar a la carretera, en apenas cincuenta metros iremos a la izquierda hasta el caserío de La Pruvia.

La Pruvia

Unos metros antes del final de la pista, un sendero nos lleva ante una portilla que tenemos que cruzar.

Pico Gato

Aquí comienza una auténtica odisea, pues aunque vemos el pico Gato a nuestro alcance, no veo forma de atravesar las árgomas que me separan de la cumbre.

Intento por la derecha a través de un sendero que se adivina entre la maleza, y después de pasar por debajo de un cierre de alambre, sigo sin encontrar manera de llegar a la cumbre.

Veo la cruz y el buzón pero opto por la retirada con la auto promesa de volver a intentarlo.
He llegado a estar a quince o veinte metros de la cumbre sin poder llegar.

Vegalencia y Soto de Rey

En primer plano Teyego, detrás Soto Ribera

Han sido 11,3 quilómetros en 4 horas y 12 minutos.
La ruta fue realizada el 2 de abril de 2014.