lunes, 15 de diciembre de 2014

SAN JUAN DE LA ARENA A CABO VIDRIAS

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección Gijón, para continuar por la A-8 hacia Galicia. Tomamos la salida a Soto del Barco y cuando llegamos a la rotonda de la carretera nacional, continuamos por la SB-3 hasta San Juan de la Arena.



Aparcamos al lado de la ría del Nalón y continuamos por el paseo de dicha ría en dirección a la playa de Los Quebrantos.


Ría del Nalón



Continuo caminando, en dirección este, por las dunas adjuntas a la playa, hasta llegar a la zona urbanizada de entrada a la playa y puesto de socorrismo.





Aquí se termina la playa de Los Quebrantos y comienza El Playón de Bayas también llamado El Sablón.


San Juan de La Arena

La separación de las dos playas se hace en la Punta El Pozaco, que en lo alto tiene un buen mirador con escaleras para ambos lados. Son 242 escalones que es preciso pasar puesto que la marea impide hacerlo por la playa.


Playa de Los Quebrantos

Cuando miré la tabla de mareas para ver como estaría de alta la marea, vi que al pasar yo por la playa estaría bajando, lo que no calculé fue cuanto sería esta bajada y me encuentro que aún está algo alta y no se puede pasar por la arena en los dos próximos salientes que encuentro.



Por ello me veo en la necesidad de trepar por las rocas mojadas, muy lisas, y contando el ciclo de olas para evitar la grande que podía mojarme. Al otro lado de las rocas, corriendo por la playa para que no llegase la ola más grande.



El siguiente paso es mucho más sencillo y se pasa más facilmente. (Un secreto: al final me mojé)



La cantidad de porquería que se encuentra en la playa y entre las dunas, es impresionante y harían falta bastantes camiones para retirarla toda.


Todo es impresionante, la basura, la longitud de la playa y hasta las bandadas de gaviotas.



Continuo caminando por la playa y el próximo obstáculo será el río Ranón que tengo que vadear un poco más arriba donde encuentro piedras para pasar al otro lado.



Sigo otro rato por las dunas hasta llegar a cruzar el río Entremolinos y aquí cometo el error de continuar por la arena en lugar de las dunas, lo que retrasa bastante la marcha ya que en la arena se hunde bastante.






Al final de la playa hay que subir a un mirador por un sendero muy inclinado que mojado puede ser muy dificultoso.



Continua la subida por una buena y ancha pista hasta llegar a la carretera.




Un panel me indica que tengo que seguir un tramo por la carretera, hacia la izquierda, que dejaré un poco más adelante por un camino medio asfaltado que me llevará al mirador de Bayas.



Playón de Bayas


Continua la pista bordeando grandes acantilados y nos detenemos en el mirador de la Isla la Deva, que nos ofrece una gran visión de esta isla, que dicen es la más grande de Asturias y tiene la consideración de monumento natural.


Isla La Deva

La próxima parada es en unas edificaciones cuyo panel indicador dice lo siguiente:

Sobre la horizontalidad de la rasa, destacan dos construcciones, en origen propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas. Fueron empleadas, junto con otra edificación próxima, desde los años cincuenta del siglo XX, para extraer piedras del pie del acantilado, en la playa de Malabaxada o El Planu, para los crisoles donde se fundía el zinc, hasta 1980 aproximadamente. Ahora el Consorcio las ha rehabilitado como observatorio ornitológico.

Esto sería cuando hicieron el panel, pues ahora está en ruinas y abandonado.


Observatorio ornitológico


Un poco más y se llega al mirador del Cabo Vidrias con unas extraordinarias vistas.


Cabo Vidrias

Isla La Deva y al fondo el Cabo Vidio
Playas Bahinas, Munielles y Reguero


Al fondo Picos de Europa

Salinas

Faros San Juan y Peñas

Pico Friera

Mirador de Cabo Vidrias

Damos la vuelta por la misma pista pero, nada más pasar el observatorio de aves, la abandono para seguir por la carretera que va a la izquierda y que me llevará muy rápidamente a la parte alta del Playón.



Al llegar a la playa continuo por las dunas, donde se ven rodadas de vehículos, para ir cruzando los ríos de la ida y llegar al mirador de El Pozaco.







Cuando hace unas horas pasé por aquí y no pude hacerlo por la playa por culpa de la marea, mi pensamiento era que a la vuelta si podría hacerlo. Nuevo error, la marea no ha bajado lo suficiente y otra vez los 242 escalones.


Mirador de El Pozaco

Con San Juan de la Arena a la vista, esta vez no paso por la playa de Los Quebrantos si no por el paseo interior y en pocos momentos doy por finalizada la ruta.





La ruta en el mapa del IGN

En la ida han sido 8,1 km. en 2 horas y 50 minutos y la vuelta 6,79 km. en 1 hora y 50 minutos, que hacen un total de 4 hora y 40 minutos para 14,89 kilómetros.
La ruta fue realizada el 12 de diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario